viernes, 31 de diciembre de 2010

Escapada Navideña.

Castillos de España I - Castillos Mudéjares - (Coca en Segovia y Mota en Valladolid)


Puerta Barbacana del castilo de Coca
 Nunca viene mal una escapada navideña con quien más quieres y descansando de mis niños aunque sólo sea dos días. Y este año más que nunca lo necesitaba. Necesitaba reencontrarme a mi mismo, disfrutar de mis hijos y de mi mujer y tratar de recuperar fuerzas para volver el próximo día 10 con las baterias cargadas y los nervios templados, así como la memoria reseteada de los últimos rollos macabeos.






Al fondo, Torre del Homenaje de Coca

Y no hay nada mejor, que visitar castillos para que mi mente me transporte al pasado. Me surgen ideas y planes de futuro novelísticos mientras me adentro en el interior de los castillos por donde pasaron mis héroes favoritos. Y en este caso mi objeto de estudio era César Borja y su recluimiento en el castillo de Mota. Aunque ya que estábamos, me pasé por el de Coca, que también es muy chulo y muy parecido ya que ambos son de estilo mudejar, es decir, que se caracterizan por estar hechos de ladrillos entre otras muchas cosas.
El castillo de Coca está en la provincia de Segovia y hacia allí nos encaminamos. Es un castillo reconstruido y que tras esa reconstrucción nos muestra todo su esplendor. El pueblo de Coca se llamaba antiguamente Cauca y fue una ciudad creada por los romanos sobre un asentamiento íbero anterior. Es una villa preciosa, muy del estilo castellano, rodeada de murallas y torres, conventos, etc. Se respira historia en cada uno de sus rincones. Además está rodeada muchos pinos, no en vano nos encontramos en Tierra de Pinares.

Flavio Teodosio el Grande, nació en Coca en el año 345
y murió en Mediolanum en 395. Gran militar y buen cristiano
sabio y justo legislador.
Además, en esta villa nació uno de los tres emperadores romanos de origen penínsular, Teodosio, como indica esta placa en las puertas amuralladas de la villa.

El otro castillo, lugar de encierro durante seis meses de César Borja, está en Medina del Campo, provincia de Valladolid. Medina fue una villa de origen musulman, no en vano Medina en árabe significa ciudad. En la Edad Moderna ser convirtió por cédula real en villa de mercado y feria de ganado. Por ese motivo, Medina se convirtió en el eje comercial y de negocio más importante de Castilla y León. Además, fue lugar de residencia de muchas familias importantes de Castilla y el lugar en el cual escribió su testamento y pasó a mejor vida Isabel I de Castilla, más conocida como Isabel la Católica.

Ventana desde la que se decolgó César Borja


Y su castillo, muy parecido al anterior, se llama el Castillo de Mota. Cuenta la layenda que en su prisión en este castillo y con la ayuda externa de uno de sus sirvientes, César Borja se descolgó desde la ventana de la Torre del Homenaje con una cuerda desde una altura de más de 40 metros. Descubierto por el alcaide, cortaron la cuerda antes de que llegara al suelo lo que le hizo caer al vacío desde una altura de más de 6 metros. El golpe fue brutal, aunque César pudo huir finalmente de sus carceleros contratados por Fernando El Católico.



Y para recordar mi otra pasión que es el teatro, no podía dejar de parar en Olmedo, otra de las villas de Valladolid, para ver la casa del Caballero de Olmedo, protagonista de una de las comedias del Siglo de Oro escritas por el fénix de los ingenios, Felix Lope de Vega Carpio. El museo es una auténtica delicia y se visita en menos de una hora. Es un gran homenaje al Teatro de aquella maravillosa época para las letras castellanas y es muy recomendable para los amantes de este género.


Palacio del Caballero de Olmedo en Olmedo (Valladolid)
Una vez acabada la excursión, había que reponer fuerzas y nos fuimos a comer. Y la comida típica de Castilla y León, sobre todo de Valladolid es el lechazo, regado con los caldos de Ribera de Duero. Y claro, si vamos a inbuirnos de su cultura, también debemos hacerlo de su gastronomía. Y la verdad es que estaba buenísimo.


A la salud de todos... Feliz Año Nuevo

(Si queréis ver más fotos de los castillos aquí os dejo una presentación de las mismas)


Castillo de Coca en Segovia