miércoles, 9 de febrero de 2011

Juguem als enigmes (III): On està Txema?

Ja sabeu les normes d'aquestos concursets i si no les sabeu encara podeu fer click ací i llegir-les al principi del post.

L'enigma de huí tracta sobre lladres, persones que furten coses en nom pais, i en aquestes coses hi ha un pais que se du el gat a l'aigua. Aquesta és la foto:



I les preguntes són:
  1. On estic? Museu i ciutat.
  2. Què tinc darrere de mi? Nom, procedència i artista que el va fer.
  3. Qui i quan ho va furtar del seu lloc original?
  4. Per què no ho tornen?
Ànim i a investigar. Si en un dia no ho endivineu, donaré pistes...

NORMES I PREMI: Qui primer escriga la resposta adequada amb un comentari al peu d'aquest post, rebrà una bonificació a la seua nota (mig punt més al següent examen) Queda clar?

RESPOSTA GUANYADORA  (LUCAS PÉREZ de 4t)

1-Museo Británico de Londres

2- FRISOS DEL PARTENON En la actualidad, el 37,5% del friso se encuentra en el Museo Británico, procede del partenon de atenas y la hizo Fidias ( supuestamente)

3-Hace 200 años, el famoso conde de Elgin

4-En el Museo Británico, entidad que encarna como ninguna otra la historia de las migraciones artísticas, consideran que los reclamos son improcedentes porque "el Museo Británico no es una entidad británica; es un museo para el público de todo el mundo", como explica uno de sus responsables.

7 comentarios:

coke2-a dijo...

1- Royal British museum, Londres.
2-las parcas, es griega hecha por Fidias.
3- la robaron los ingleses pero no se cuando.
4-el porque aun no lo se.

si descubro algo mas te lo dire.

coke2-a dijo...

1-Royal British museum, Londres.
2- Las parcas , Grecia , hecho por Fidias.
3-Los ingleses pero no se cuando ( no he encontrado nada )
4-( no he encontrado nada.

LUCAS PEREZ MARTINEZ dijo...

1-Museo Británico de Londres
2- FRISOS DEL PARTENON En la actualidad, el 37,5% del friso se encuentra en el Museo Británico, procede del partenon de atenas y la hizo Fidias ( supuestamente)
3-hace 200 años, el famoso conde de Elgin
4-En el Museo Británico, entidad que encarna como ninguna otra la historia de las migraciones artísticas, consideran que los reclamos son improcedentes porque "el Museo Británico no es una entidad británica; es un museo para el público de todo el mundo", como explica uno de sus responsables.

Hugo López Carril dijo...

1- Estas en el Bristish Museum en Londres.
2- Esculturas del frontón del Partenón de Atenas, Su construcciòn fue obra del arquitecto Ictinos , ayudado por Calicrates . En el caso de los frisos (imagen) fueron realizados por Fideas.
3- Diversos funcionarios públicos fueron sobornados por Lord Elgin para conseguir sacar las esculturas del país. Lord Elgin quería conseguir algunas estatuas de la Grecia Antigua para decorar su mansión en Escocia. Viajó por Grecia buscando cosas para enviar a gran Bretaña. S. XIX.
4-Si devolvieran las esculturas dejarina de tener importantes esculturas y el British dejaría de ser el mejor museo de historia del mundo. ARGUMENTOS A FAVOR DEL NO RETORNO DE LOS MARMOLES DEL PARTENON:
1. Si Lord Elgin no se hubiera llevado los Mármoles, éstos hubieran sido destruidos por los Turcos. (¿Pero es esto cierto? Las esculturas que Elgin dejó no fueron destruidas por los turcos)
2. Si los Mármoles no hubieran estado en el Museo Británico, hubieran resultado destruidos por la polución en Atenas. (Este argumento es mejor, porque el Partenón si sufrió por la polución en los años 50 y 60. Pero los Mármoles del Partenón también sufrieron en Londres. Fueron guardados en un almacén de carbón por varios años, mientras Elgin trataba de venderlos al gobierno. Este almacén era muy húmedo y esto dañó a los Mármoles)
3. Mucha gente ve a los Mármoles del Partenón en el Museo Británico. Si se devuelven a Atenas, serán visitados por menos gente

Joaquín Lacasa Molina dijo...

- Museo británico de Londres.
- Una escultura del Friso del Partenón de Atenas(Grecia).Lo comenzó Pericles y los arquitectos fueron Ictino y Calícatres bajo la supervisión de Fidias.
- Entre 1801-1805 Thomas Bruce, conde de Elgin, que era embajador británico en Constatinopla se llevo gran parte de la decoración a Londres.
- Porque está en proceso de restauración y el museo británico defiende su derecho a conservar y exponer los mármoles.

Anónimo dijo...

De Ana Salvador Fandos 2ºA

1.Está en el museo británico en Londres.
2.Partenón: esculturas del frontón este, ángulo norte.Diosas del grupo llamado de «las Parcas».Són de Atenas(Grecia),el autor es Fidias.
3.En el año 1687, cuando los venecianos bombardearon atenas deterioraron mucho las estatuas y a principios del siglo XIX ,Lord Elgin con autorización turca se las vendió al museo británico diciendo que era una misión protectora pero en realidad era un robo encubierto.
4.No las quieren devolver porque los británicos dicen que allí están protegidas y eso ha creado polémica porque en Grecia han hecho un museo especialmente para estas figuras, pero ellos no las quieren devolver.

Gonzalo dijo...

Estas en el museo británico en Londres/ o el de la Acrópolis en Atenas. Detrás tuyo tienes los frisos del partenon saqueados por Lord Elgin.Fue esculpido entre los años 443 y 438 a. C.1 muy probablemente bajo la dirección de Fidias.Por que no hay estabilidad en el norte de África y son unas piezas de valor artístico muy importante y no se pueden permitir el lujo de que sean robadas ya que hay problemas en el cairo