jueves, 22 de septiembre de 2011

El Big Bang (1r i 3r)

Açò diu la wikipedia del Big Bang:

Según la teoría del Big Bang, el Universo se originó en una singularidad espaciotemporal de densidad infinita matemáticamente paradójica. El espacio se ha expandido desde entonces, por lo que los objetos astrofísicos se han alejado unos respecto de los otros.

Difícil d'entendre si no som especialistes, però almenys alguna cosa pot afegir a la meua molt senzilla explicació d'aquesta teoria, i remnarque teoria perque això és el que és, una suposició basada en proves i experiments, però suposició finalment impossible de comprovar al 100%. Si voleu saber que més diu la wikipedia feu click ací.

Altra aportació molt més senzilla d'entendre és aquesta feta per la pàgina http://www.astromia.com/. A més a més vos pot ser molt útil per a completar el vocabulari i les definicions que vos he demanat a classe.

Big Bang, literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado "explota" generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo.

Molt més senzill veritat? A més apareix el concepte del NO RES (la Nada) del qual hem discutit prou extensament huí a classe. Si voleu seguir llegint, click ací.

I si encara penseu que no som una minúscula partícula en la inmensitat de l'Univers, pots veure aquest video de 1 minut.


I referent al Sol i la seua activitat, aquesta pel.li i el seu trailer fent click damunt del cartell de la pel.li:

Estamos en 1959 y durante la inauguración de un nuevo colegio de primaria un grupo de alumnos dibujan cómo creen que será el futuro. Sus dibujos van a guardarse en una cápsula del tiempo que será sellada durante 50 años antes de volver a abrirse. Los niños dibujan alegremente, pero una misteriosa niña llena su hoja de hileras de números aparentemente inconexos, que según ella le susurran personas que nadie más puede ver.

Medio siglo después, una nueva generación de alumnos examina el contenido de la cápsula y aquel críptico mensaje acaba en manos de otro niño, Caleb Koestler. El padre de Caleb, el profesor de astrofísica John Koestler, llega a una extraordinaria conclusión al ver aquellos números: el mensaje cifrado predice las fechas y el número de muertes de todos los desastres que han sucedido en los últimos cincuenta años con una exactitud escalofriante. Según va desenmarañando los secretos que guarda el documento, John descubre que las fechas hacen referencia a otras tres catástrofes que pueden llegar a tener consecuencias devastadoras para toda la humanidad dado que la última parece indicar el fin del mundo.

Los esfuerzos de John por alertar a las autoridades sobre las inminentes catástrofes caen en saco roto y sus miedos se intensifican al darse cuenta de que su hijo Caleb está directamente relacionado con los misterios números. Con la ayuda de Diana Wayland y Abby Wayland, hija y nieta de la alumna que escribió aquél profético mensaje, John se embarca en una emocionante aventura para prevenir el mayor desastre que ha conocido la historia de la humanidad.