lunes, 11 de junio de 2012

Problemas del mundo actual - Los niños soldado - (1r BAT)

Otra de las lacras que vivimos en esta sociedad, especialmente en el tercer mundo es la presencia de niños soldado en los conflictos bélicos, principlamente en África.

Sobre este tema también tratamos en clase y éste es el video hecho por Paula Cuenca sobre el tema y su posterior reflexión. Un B+.



EL NIÑO SOLDADO

Fui a nacer donde no hay nada
tras esa línea que separa el bien del mal
mi tierra se llama miseria
y no conozco la palabra libertad
Fui secuestrado en una guerra
torturado y preparado pa matar
me han convertido en una bestia
soy solo un niño que no tiene identidad
Me han obligado a disparar
me han ensenado como asesinar
me han obligado a mutilar
en un infierno terrenal
Eh no, tu indiferencia no tiene perdón
quien te robo el corazón ?
no te levantes del sillón
eh no, tu indiferencia no tiene perdón
quien te robo el corazón ?
apaga la televisión.

REFLEXIÓN

Al realizar este trabajo te das cuenta de la realidad del mundo y de todos los problemas que tiene la gente tercermundista.

Los niños soldado son secuestrados en la calle, sacados de las aulas o campos de refugiados. Otros muchos son forzados a salir de sus casas a punta de pistola, mientras juegan cerca de casa o caminan por la carretera.

Actualmente, 500.000 menores han sido reclutados por fuerzas armadas gubernamentales, grupos paramilitares, milicias civiles y grupos armados no estatales de diversa índole en más de 85 países de todo el mundo. De esta cifra, 300 mil combaten directamente en conflictos armados en más de 30 países.

A la fuerza o voluntariamente, estos niños acaban convirtiéndose en asesinos temerarios y cometiendo atrocidades en nombre de causas que no entienden, bajo los efectos de las drogas o adoctrinados. Son niños que proceden de familias desestructuradas, de bajo nivel económico y social, privados de educación y, en ocasiones, abandonados por sus parientes. Su participación en conflictos despierta sospechas de uno y otro bando y pone en riesgo su reinserción y desmovilización. La reinserción de los niños y niñas soldados, supone uno de los retos más importantes de seguridad y desarrollo a los que tiene que enfrentarse una sociedad luego de vivir un conflicto.

Les obligan a asesinar, torturar y se convierten en bestias, y no pueden vivir su infancia como un niño normal.

Desde organizaciones de todas partes se intenta y se está consiguiendo que no secuestren más niños y que puedan tener una infancia normal como todos se merecen.