miércoles, 19 de septiembre de 2012

Avanç de la programació i metodologia de HISTÒRIA D'ESPANYA DE 2n de BAT.


HISTORIA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO


MATERIAL ESCOLAR RECOMENDABLE

·         Libro de texto: Historia de España de la editorial Vicens Vives.

·         Libreta tamaño folio cuadriculada, de gusanillo y de tamaño A4.

·         Internet en casa.

·         Bloc de dibujo para los ejes cronológicos.

·         Archivador de plástico o carpeta clasificadora para material adicional (textos, gráficos, artículos, etc.)

TEMPORALIZACIÓN APROXIMADA POR BLOQUES TEMÁTICOS

·         Primer trimestre: temas del 1 al 9 (los tres primeros serán de introducción general y el resto del siglo XIX) Exámen del 19 al 21 de noviembre de 2012

·         Segundo trimestre: temas del 10 al 13 (primera mitad del siglo XX) Exámen del 18 al 21 de febrero de 2013

·         Tercer trimestre: temas del 14 al 16 (segunda mitad del siglo XX) y simulacros PAU. Exámen del 13 al 16 de mayo de 2013. Los exámenes finales serán el 27 y 28 de mayo de 2013.

METODOLOGÍA EN EL AULA

Serán cuatro los grandes ejes sobre los que trabajaremos:

·         Comentarios de texto

·         Ejes cronológicos

·         Elaboración de síntesis y temas de Historia.

·         Gráficas, fotografías. Caricaturas, videos documentales, carteles de época, artículos en prensa y enlaces web.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN TRIMESTRAL

La nota del trimestre en porcentaje saldrá de:

·         80% Examen/es escritos (siempre con modelo PAU).

·         20% Preguntas directas en clase, actividades y comentarios de texto, responsabilidad en entrega de tareas, control oral aleatorio diario, voluntad de trabajo y predisposición positiva para con la asignatura.

TRABAJO Y COMUNICACIÓN ON LINE

Con la frecuencia que al profesor le sea posible se propondrán otras actividades y se sugerirán contenidos adecuados para completar la formación y el estudio de los alumnos en esta asignatura con cuestiones como textos, mapas, videos, presentaciones, enlaces web, etc. Para ello el profesor se valdrá de una herramienta 2.0 como es su blog didáctico LA MÀGIA DE LA HISTÒRIA cuya dirección URL es www.socials-pjo.blogspot.com

A través del blog se pueden realizar comentarios a pie de post que el profesor moderará y contestará periódicamente. También se subirán a las redes sociales (Twitter y Facebook) los enlaces de las entradas que el profesor haga en su blog para que todos aquellos alumnos que lo deseen sepan que hay una publicación nueva y la consulten. Si los alumnos quieren recibir esas alertas en su muro deberán enviar una solicitud de amistad al profesor (usuario Txema Gil en FB y Txemagil en TW). Las redes sociales NO SERÁN el vehículo de comunicación que se use entre profesor y alumno. Simplemente será un tablón de anuncios donde se pongan los enlaces a las entradas del blog didáctico. El profesor no contestará a nadie por Twitter ni por mensajes privados en Facebook.

El vehículo de comunicación directa en caso de consulta o duda con el profesor será:

·         Para alumnos/as: txemapjo@hotmail.com o bien comentarios en el blog a pie de post. Es conveniente que os hagáis seguidores del blog y así recibiréis en vuestra bandeja de correo un mail cada vez que publique una nueva entrada en el blog. Contestaré vuestras dudas lo más rápido que me sea posible.

·         Para padres: siempre a través del tutor en la plataforma Educamos. No contestaré mails directos de padres. El tutor debe saber todo lo relativo a los alumnos y sólo interactuaré con las familias con su consentimiento y aprobación expresa.

Al ser la mayoría de los alumnos menores de edad y para evitar problemas y susceptibilidades, me gustaría solicitar la aprobación paterna para poder interactuar por internet con los alumnos con una finalidad exclusivamente didáctica. Considero que internet es una herramienta fundamental en la educación actual y muy recomendable para completar la formación de sus hijos, pero sólo interactuaré con ellos si media su autorización expresa.