martes, 30 de octubre de 2012

(4t ESO) La Revolució Americana

Anem a vore una pel.li per a reforçar allò aprés a classe al voltant de la revolució americana. És aquesta:
 
 
 
La guia-model amb la qual heu de fer el comentari és la següent:
 
Como elaborar un comentario histórico de una película


El comentario de una película sigue unas pautas muy parecidas al comentario de un texto histórico, aunque adaptándolo a las características propias del formato. Es aconsejable seguir los siguientes pasos:

Ficha técnica: consiste en presentar una serie de datos técnicos que sirven para identificar correctamente la película. Éstos suelen ser los datos más comunes:
  • Título: se hace constar el título en español y el título de la versión original. Se realizará de la siguiente manera: título en español = título original.
  • País: se refiere al país de origen de la película.
  • Año: nos referimos al año en el que se estrenó la película.
  • Duración: reflejaremos una duración aproximada del film. La aproximación se señalará a través del latinismo circa, cuya abreviatura es ca. Ejemplo: ca. 120 min.
  • Director: se señala el director de la película junto a una breve reseña sobre su vida y su filmografía. Esto es útil para poder situar la película en el contexto en el que se rodó y, por tanto, poder elaborar unas conclusiones más apropiadas.
  • Intérpretes: se utilizará la abreviatura Int. seguida de la relación de los principales actores y actrices; en el caso de que sea una relación de intérpretes muy numerosa, después de señalar los principales utilizaremos la siguiente abreviatura [et. al], que significa “y otros”. Ejemplo: Int.: Burt Lancaster, Alain Delon, Claudia Cardinale, Paolo Stoppa…[et. al]
Argumento: se trata de resumir brevemente el hilo argumental de la película con el fin de recordarlo fácilmente en futuras ocasiones. Procura no extenderte mucho, lo ideal es redactar unas 5 ó 6 líneas.

Análisis histórico: realizaremos una pequeña síntesis y, a su vez, una crítica de los principales aspectos de índole histórica que presenta la película. Este comentario se desarrollará a través de los siguientes puntos:
  • Contexto histórico: se trata de la época que desarrolla la película. Conviene realizar un pequeño esquema de acontecimientos, señalando los antecedentes o causas, el hecho histórico en sí y las consecuencias. También se harán referencias al contexto económico, aspectos políticos, tipo de sociedad y aspectos ideológicos y culturales que refleja el film.
  • Contexto en el que se rueda la película: este apartado es tan importante como el anterior, pues gracias a él sabremos las motivaciones que llevaron a su rodaje.
  • Personajes: debemos señalar quiénes son y por qué aparecen en la película, es decir, la función que desempeñan en la misma.
  • Crítica histórica: una vez contrastados los hechos históricos de la película con documentos escritos, se deberán analizar los errores u omisiones que aparecen en el film, y si éstos son intencionados o no. Los directores de cine también se equivocan, pero estos errores pueden ser accidentales, provocados por una mala documentación, o intencionados. Es importante que reflexionemos sobre la voluntariedad o involuntariedad de los errores y, en el segundo de los casos, que indiquemos las posibles causas.
Valoración personal: trataremos de realizar una crítica de la película pero procuraremos huir de la primera persona. Podemos hacer referencia a la interpretación de los actores y actrices, al papel de los personajes, a la veracidad histórica, a la duración del film, al ritmo de los acontecimientos, o a todo lo que se nos ocurra. Termina señalando si la película es recomendable o no.
 
 
 
 
Fuentes: