miércoles, 30 de enero de 2013

(2n ESO) L'Escola d'Atenes

(extraido de la web ENSEÑ-ARTE)
UNA OBRA CUMBRE DE RAFAEL
Rafael Sanzio: "La escuela de Atenas" (1510).

 
Como ejemplo de la labor pictórica de Rafael Sanzio (1483-1520) vamos a detenernos en uno de sus frescos más famosos, que realizó para la estancia de la Signatura de los palacios vaticanos, Se trata, obviamente, de "La Escuela de Atenas", una obra semicircular, de gran tamaño (mide en su base más de 7,7 metros). Encargado por el papa Julio II y realizado hacia 1510, este fresco resume a la perfección muchas de las características de la pintura de Rafael: colores suaves, excelente manejo del dibujo y la perspectiva y una adecuación de los personajes (distribuidos en grupos) al espacio arquitectónico representado, que por cierto se basa en los proyectos de Bramante para la basílica de San Pedro del Vaticano.

¿Quién es quién en la "Escuela"? (Ampliar).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



El conjunto del fresco se acoge al lema de la "causarum cognitio", que resume las intenciones del pensamiento renacentista en cuanto a la conciliación de la razón y de la fe. Así, la representación de tantos filósofos y científicos de la Antigüedad simboliza la idea de la época de que a la "verdad" se llega por el conocimiento racional, mientras que en otros frescos quedaban reflejadas otras vías de acceso al conocimiento, en este caso a través de la fe.
 

Y nada mejor para mostrar esta defensa de la razón y el pensamiento científico como el recurso a la representación de muchos de los grandes pensadores de la época clásica, empezando por Parménides, Heráclito y Sócrates y siguiendo por los dos pesonajes que ocupan el centro: Platón, que señala al cielo, y Aristóteles, que señala la tierra. Los científicos están representados por Pitágoras, Euclides o Ptolomeo. Pero Rafael no se privó de dotar a algunos de sus personajes de los rasgos de los mejores pintores del momento. Por ello, junto a su autorretrato, casi escondido en el lado derecho, nos encontramos con Miguel Ángel y con el propio Leonardo.

 

La obra más amplia que conozco en la Web sobre la escuela de Atenas está en ingles, pero merece la pena darle un vistazo. Pinchando aquí podréis ver algunos datos sobre los principales personajes representados. También podéis emplear este mapa interactivo (en inglés y con música de fondo), o este otro, muy visual (en italiano). Y en esta página podéis ver el conjunto de estancias que pintó Rafael en los palacios pontificios. Por último, os dejo aquí un enlace a una página que ofrece una vista del fresco a una resolución de casi dos megas. Será lo más cerca que estaréis de la obra hasta que no visitéis el Vaticano.