miércoles, 13 de marzo de 2013

(1r BAT i 4t ESO) Recopilació de recursos de II Guerra Mundial


 Comencem amb un comentari de text voluntari per a uns (alumnes de 4t) i obligatori per altres (alumnes de 1r de BAT).





Jefe de las SS: H. Himmler
Hay un principio que ha de ser regla absoluta para las SS ante las gentes de nuestra sangre, con exclusión de todas las demás: debemos ser honrados, correctos, leales y buenos camaradas. La suerte de un ruso o de un checo me tiene completamente sin cuidado (...). Me es absolutamente indiferente saber que las naciones viven prósperas o mueren de hambre. Esto sólo me interesa en la medida que estas naciones nos son necesarias como esclavas de nuestra cultura. Me deja absolutamente indiferente que 10.000 mujeres rusas caigan extenuadas para cavar una fosa antitanques, a condición que la fosa se cave. Evidentemente, no se trata de ser duro e implacable porque sí. Nosotros, los alemanes, que somos los únicos que tratamos correctamente a los animales, trataremos correctamente a los animales humanos. Pero constituiría un crimen contra nuestra sangre preocuparnos por ellos y darles un ideal, preparando, así, tiempos más difíciles para nuestros hijos y nietos (...). Si alguien acude a mí y me dice: “No puedo hacer cavar una fosa antitanques por mujeres y niños, es inhumano, este trabajo les matará”, le responderé: “Tú eres un asesino de tu propia sangre, porque si no se abre la fosa antitanques, morirán soldados alemanes, hijos de madres alemanas. Estos son nuestra propia sangre” (...). El resto nos es indiferente.

Heinrich Himmler. Discurso en la ciudad alemana de Posen, 4/10/43


Comenta el text:

1. Idea principal.
2. Altres idees secundàries que apunta el text.
3. Conclusió i opinió personal

Altres enllaços:
  • Fent click ací una galeria de fotos sobre la guerra, més en concret sobre Normandia.
  • Ací, un eix cronològic.
  • I si vols saber més detalls sobre les grans batalles de la guerra, pots fer click ací.
  • Com acava la guerra al nord d'Àfrica? La batalla de El Alamein en una presentació flash molt interessant fent click ací
  • Sobre Austwitch un molt bon documental i prou breu, fent click ací
  • Tot sobre la guerra fent click ací i al nostre idioma.





Sobre la Guerra Llàmpec i altres coses: 

I tot començà quan els alemanys travessaren Danzig
Més material per a estudiar la 2n GM:
La Blitzkrieg (en alemán, literalmente guerra relámpago) es un nombre popular para una doctrina militar de ataque que implica un bombardeo inicial, seguido del uso de fuerzas móviles atacando con velocidad y sorpresa para impedir que un enemigo pueda llevar a cabo una defensa coherente. Los principios básicos de estos tipos de operaciones se desarrollaron en el siglo XIX por varias naciones, y se adaptaron años después de la Primera Guerra Mundial, principalmente por la Wehrmacht, para incorporar armas y vehículos modernos como un método para evitar la guerra de trincheras y la guerra linear en futuros conflictos.
Los primeros usos prácticos de estos conceptos junto con la tecnología moderna fueron establecidos por la Wehrmacht alemana en las batallas iniciales de la Segunda Guerra Mundial. Mientras que las operaciones en Polonia fueron bastante convencionales, las siguientes batallas (particularmente las invasiones de Francia, los Países Bajos y las primeras operaciones en la Unión Soviética) fueron efectivas debido a las penetraciones por sorpresa, la falta de preparación general del enemigo y la incapacidad de reaccionar rápidamente a las ofensivas alemanas. La victoria del ejército alemán frente a un enemigo técnicamente superior y más numeroso en Francia llevó a muchos analistas a creer que se había inventado un nuevo sistema de guerra.

El Panzer, trist protagonista d'aquest estil de guerra.

Esquema d'atac al qual li precedeix l'aviació


Avió alemany de la Lutwaffe












Sobre la bomba atòmica de Hiroshima:

In English now...  ¡Viva el trilingüismo!

Un video fantàstic que permet entendre la bestiesa que manà Truman per a posar fi a la II Guerra Mundial.









Feu click ací i .................... flipeu.

Al mapa de google maps que hi ha, a la casella de buscar, poseu la ciutat que vullgeu.

Després trieu tipus de bomba: la primera és la de Hiroshima i les altres són algunes de les que hui en dia hi han al món.

I doneu-li al botó Nuke it de baix...

BOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOMBA

I per acavar un comentari de text que farem huí a classe:

“La ciencia mal aplicada.” 

“(…) La Segunda Guerra Mundial difirió de la Primera en que fue una guerra de movimientos; las armas ofensivas habían aventajado demasiado a las defensivas para que la guerra fuera de nuevo una cuestión de ataque y contraataque. Todavía en mayor medida que en el conflicto anterior, fue el potencial industrial el que finalmente triunfó (…) También en mucho mayor medida que anteriormente fue la población civil la que soportó el peso principal; entre los muchos millones de europeos, jóvenes y viejos, que perecieron en la guerra, apenas más de un tercio representaron personal militar. (…) Lo más importante de todo fue que la ciencia cambió la escala y los modos de la guerra; la culminante realización científica de la bomba atómica, dejada caer sobre Hiroshima para aniquilar con una sola explosión a unos cien mil habitantes, puso de manifiesto que la ciencia había llevado el arte de la destrucción a un nuevo nivel, tan radicalmente distinto de lo que la humanidad había conocido con anterioridad, como lo fue el cambio provocado por la introducción de la pólvora en un siglo anterior. En adelante, la forma del poder mundial fue inseparable de cuanto significaba la bomba atómica (…)” 

Extraído de Caroline Ware y otros. “Historia de la Humanidad. Desarrollo cultural y científico. El siglo XX.” Editorial Sudamericana, 1976.