miércoles, 13 de marzo de 2013

Treball trimestral "Curtmetratges històrics" (4t ESO)

Durante el segundo y el tercer trimestre, hemos estudiado y estudiaremos hechos tan interesantes como la Revolución Industrial, el Movimiento Obrero, el Colonialismo e Imperialismo, la Primera guerra mundial, las Revoluciones rusas, la crisis de los años 30, el ascenso de los fascismos o la II Guerra Mundial, sus consecuencias, la Guerra Fría, la Descolonización y un largo etcétera.
Como trabajo colaborativo trimestral, a cada grupo os planteo el siguiente trabajo para aplicar a cada uno de los temas propuestos:
  • Realización de un corto: Podéis optar por la posibilidad de elegir un escenario fuera o dentro del centro y, cámara en mano, montar un pequeño corto cinematográfico que podéis editar y acompañar de efectos con el fin de realizar un visionado en clase. Es una opción muy atractiva y abierta a todo tipo de posibilidades. La duración máxima será de 10 minutos y la mínima de 5 minutos. Se puntuará la fidelidad histórica, el vestuario, la originalidad, la calidad y corrección de los diálogos, la caracterizaciones adecuadas, así como otros aspectos que iremos comentando poco a poco.
A continuación os propongo una serie de temas para tomar como referencia. No obstante, puedes escoger cualquier otro que esté relacionado con la temática vista en clase:
  • “Los orígenes de la I Guerra Mundial. El asesinato de Francisco Fernando”. ¿Sóis capaces de explicar las causas de la IGM y relatar la muerte de Francisco Fernando?. Métete en la piel de G.Princip, de un espectador, de un serbio…
  • “Crónicas de guerra. El desarrollo de la I Guerra Mundial”. Es este tema tenéis muchísimas posibilidades. Desde plantearlo como un relato radiofónico de los hechos, a enmarcarlo en la relación de dos enamorados...
  • “Tras los locos años 20… ¡Crisis!, el desplome de los años 30”. Podéis relatar la vida de un hombre de negocios, un agente de bolsa, una familia media, un obrero, un periodista… De la felicidad, al caos.
  • “El desbordamiento de la imaginación: Las vanguardias”. Las épocas más convulsas suelen albergar las mayores y más diversas expresiones de sentimientos y pensamientos. ¿Sóis capaces de explicar lo que sintieron estos artistas para plasmar sus ideas a modo de obras de arte?
  • “La familia del zar en peligro”. Rusia hasta la muerte del Zar. Representa los acontecimientos desde el punto de vista de un campesino o de la familia real.
  • “¡Revolución!, la búsqueda del ideal!”. Las revoluciones rusas desde el punto de vista de sus protagonistas. ¿Sóis capaces de meteros en la piel de Lenin y explicar su pensamiento? , ¿Cómo representaríais el asalto al palacio?, Quizás preferís explicarlo desde el punto de vista de un campesino adinerado…
  • “Luces y sombras en la URSS; Stalin”. El hombre de acero llega al poder. ¿Sóis capaces de relatar la historia de la URSS en esta época?. Quizás queráis encarnar a algún enemigo, por ejemplo Trotski.
  • “Il duce y el fascismo italiano”. El hijo de un herrero y una maestra llega al poder y aplica su pensamiento. Si eliges este tema habéis decido ser italianos en una época muy convulsa.
  • “El nazismo, ideología y terror”. ¿Un judío en Berlín?, ¿un integrante de las S.A.?, ¿El mismísimo A.Hitler?, ¿Quizás algún colaborador?... Tienes libertad de elección. Alemania en la época de entreguerras.
  • “Crónicas de la II Guerra mundial: Los aliados marchan hacia la victoria”. Americano, inglés, francés, agente secreto, soldado en el desembarco de Normandía… Tienes numerosísimos temas en los que enmarcar las operaciones miltares de los aliados. ¿Te atreves quizás a ser el presidente de los EE.UU.? , ¿Y el piloto del Enola Gay?
  • “Crónicas de la II Guerra mundial: La expansión y derrota del eje”. Un francotirador en Stalingrado, un piloto kamikace, un integrante del África Korps, un habitante de Hiroshima… La guerra desde el punto de vista de los integrantes el eje.
  • “¡Hay que organizar la paz!”. El fín de la guerra y la creación de la ONU. Podéis elegir representar cada uno a un país distinto y representar las conferencias de paz, o la creación de la ONU.
  • “Mi vida”: Encarna a un personaje histórico y cuéntanos tu historia.
  • “Tema libre”: Cualquier otro que consideres de tu interés y esté relacionado con lo explicado en clase.
PROCEDIMIENTO
  • Reúnete con tu grupo. Elige un tema e infórmate sobre ese tema (libro de texto) y más tarde... ¡amplía aún más lo que sabes!
  • Comunícaselo a tu profesor y exponed cualquier duda que tengáis, así como el tiempo que necesitáis para realizar el trabajo. En función de ese tiempo, señalaremos una fecha para vuestro día “D”.
  • ¡A trabajar, aprender y divertirse!

NOTA: PODÉIS VER EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS HACIENDO CLICK AQUÍ O PINCHANDO EN LA BARRA LATERAL ENCIMA DEL ICONO "PATROCINE" Y BAJANDO HACIA ABAJO.
Tomado de la web http://historiazuer.blogspot.com de Fernando Gómez, profesor de Historia del IES Azuer de Manzanares ( Ciudad Real )
Muchas gracias