lunes, 9 de septiembre de 2013

Pla de Foment de la Lectura 2013-2014 (llibres que s'heu de llegir)

Llegir és un plaer, un luxe, una il.lusió, un sentiment, una indescriptible font de cultura, de coneiximent, una gran ajuda per al desenvolupament de la imaginació, un lloc on descobrir nous espais, nous sentiments...

Podria estar així tot el dia i mai no donaria amb la frase perfecta que explicara tots els arguments que m'espenten a inciar un any més el Pla Lector.

Molts de vosaltres digueu que no vos agrada llegir... Pobrets! No sabeu allò que vos pergueu!

Però també sé que una minoria sou grans lectors encara que no vos agraden els llibres "obligats".

He tractat de buscar els llibres més adequats i en la mesura de les possibilitats educatives, els més interessants. Alguns ja són clàssics des de fa anys i tots els meus alumnes se´ls han llegit però ja sabeu que m'agrada anar canviant fins que done amb els llibres perfectes, però la perfecció, no existeix, encara que hem de tractar d'aconseguir-la amb totes les nostres forces.

I després d'aquest " rollo" vos dic llibres, títols i dates del control de lectura. Els llibres que tenen l'editorial han de ser obligatòriament eixos per una qüestió d'uniformitat a l'hora de fer la prova, però els que no tenen editorial indicada, són antics i s'han fet d'ells moltes edicions.

Feu una ullada per casa primer de tot abans de comprar-los doncs és possible que els vostres pares, cosins o germans el tinguen. I també companys de cursos anteriors. Qualsevol estalvi és bò per als vostres pares en temps de crisi. I també existeix la possibilita del llibre electrònic. No crec que tingau cap dificultat per trobar aquestos títols. No importa la plataforma on llegiu. Importa llegir.

TERCER D'ESO
  • Ojos azules en Kabul  de Anabel Botella. 

    Editorial: PLATAFORMA NEO
    ISBN: 978-84-15750-62-8
    Páginas: 370
    Año: 2013

    Sinopsis:

    A Saira nunca le ha gustado su aspecto. Es rubia, tiene los ojos azules y todos la llaman kharami, o lo que es lo mismo, bastarda. Vive en Afganistán con su hermana, su madre y su abuelo, y cree tener ocho años. Cuando Ramin −un hombre cruel y fiel seguidor de los talibanes− entra en su vida, la desgracia se cierne sobre su familia para siempre.

    La prova de lectura es farà el 7 o 8 de gener de 2014.

  • 1984  de George Orwell. Qualsevol edició i idioma val, doncs és un llibre molt reeditat. 

    • Nº de páginas: 368 págs.
    • Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
    • Editoral: DESTINO
    • Lengua: ESPAÑOL
    • ISBN: 9788423342310

    Sinopsis:

    Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo

     La prova de lectura es farà el 29 o 30 d'abril de 2014.

QUART D'ESO
  • Rebelión en la Granja  de George Orwell.  Qualsevol edició i idioma val, doncs és un llibre molt reeditat.  Nº de páginas: 184 págs.

    Sinopsis:

    Una condena de la sociedad totalitaria, brillantemente pasmada en una ingeniosa fábula de carácter alegórico.

    La prova de lectura es farà el  7 o 8 de gener de 2014.

  • La Casa del Propósito Especial  de John Boyne.

    • Nº de páginas: 416 págs.
    • Encuadernación: Tapa dura
    • Editoral: SALAMANDRA (PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA, S.A.)
    • Lengua: ESPAÑOL
    • ISBN: 9788498382495

    Sinopsis:
    Mientras acompaña a su esposa Zoya, que agoniza en un hospital de Londres, Georgi Danilovich Yáchmenev rememora la vida que han compartido durante sesenta y cinco años, una vida marcada por un gran secreto que nunca ha salido a la luz. Los recuerdos se agolpan en una sucesión de imágenes imborrables, a partir de aquel lejan o día en que Georgi abandonó su mísero pueblo natal para formar parte de la guardia personal de Alexis Romanov, el único hijo varón del zar Nicolás II. Así, la fastuosa vida en el Palacio de Invierno, las intimidades de la familia imperial, los hechos que precedieron a la revolución bolchevique y, finalmente, la reclusión y posterior ejecución de los Romanov se entremezclan con el durísimo exilio en París y Londres en una hermosa historia de un amor improbable, al mismo tiempo un apasionante relato histórico y una conmovedora tragedia íntima. Con un dominio absoluto del ritmo y el suspense, John Boyne mantiene vivo el interés hasta las últimas páginas, en las que un inesperado desenlace dejará, una vez más, una profunda huella en los lectores.Tras asombrar al público y la crítica con El niño con el pijama de rayas —libro de ficción más vendido en España en 2007 y 2008— y seducir a miles de lectores con su siguiente obra, Motín en la Bounty, John Boyne vuelve a demostrar un especial don narrativo para tratar grandes acontecimientos históricos desde perspectivas desconocidas, proyectando sobre lo ya sabido una luz nueva y sorprendente

     La prova de lectura es farà el 29 o 30 d'abril de 2014.

PRIMER DE BATXILLERAT.
  • Historia del Mundo contada para escépticos de Juan Eslava Galán. Aquest llibre serà el llibre de capçalera durant tot l'any, és a dir, que anirem llegint capítol a capítol durant tot el curs abans de començar cadascun dels temes. Haureu de comprar-vos un exemplar desde ja si no ho heu fet ja, com vaig recomanar com a treball de vacances.
  • Nº de páginas: 544 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editoral: PLANETA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788408013822

Sinopsis:

Una historia del mundo igualmente ágil y divertida, provocadora y didáctica, que entre sonrisas o francas carcajadas nos conducirá en breves y sustanciosos capítulos desde el Big Bang que provocó el origen d el universo hasta la globalización y las crisis de nuestros días. Un texto sin desperdicio en el que no falta su habitual estilo sarcástico y siempre provocativo, que despeja cuestiones tan «candentes» como por qué Franco permaneció en el poder gracias a Stalin, entre otras muchas cosas.
  • El Pacifista de John Boyne. 

    • Nº de páginas: 288 págs.
    • Encuadernación: Tapa blanda
    • Editoral: SALAMANDRA (PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA, S.A.)
    • Lengua: ESPAÑOL
    • ISBN: 9788498385168

    Sinopsis:
    La nueva novela para adultos de John Boyne recrea con maestría y delicadeza la tragedia personal de dos jóvenes soldados ingleses durante la Primera Guerra Mundial; es una absorbente indagación sobre la violencia y la hipocresía con ecos universales, de las que no dejan indiferente a ningún lector. Septiembre de 1919. E l joven de veintiún años Tristan Sadler coge un tren de Londres a Norwich para devolver a Marian Bancroft las cartas que escribió a su difunto hermano Will durante la Gran Guerra. Tristan y Will fueron amigos íntimos, pero devolver las cartas es sólo el pretexto de la visita. Tristan guarda un doloroso secreto en lo más hondo de su ser, aunque está dispuesto a compartirlo con la hermana de su amigo, si finalmente consigue reunir el valor necesario. El relato de su experiencia de la crueldad y la sinrazón de la guerra está marcado por su amistad con Will, primero en el campo de instrucción y después en las trincheras del norte de Francia, una amistad que trajo consigo una intensa sensación de autoconocimiento y felicidad, pero también de desconcierto y dolor. El pacifista es una novela de heroísmo, pasión y traición en el universo moralmente nebuloso de la guerra. Dos jovencísimos soldados libran una amarga batalla contra la complejidad de sus emociones y la confusión que impera en su entorno. John Boyne maneja los hilos del relato con enorme destreza, hasta alcanzar un desenlace impactante e inesperado, de los que permanecen en el recuerdo.

    La prova de lectura es farà el 7 o 8 de gener de 2014.
  • El abuelo que saltó por la ventana y se largó  de Jonas Jonasson. 

    • Nº de páginas: 416 págs.
    • Encuadernación: Tapa blanda
    • Editoral: SALAMANDRA (PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA, S.A.)
    • Lengua: ESPAÑOL
    • ISBN: 978849838416

    Sinopsis:
    A los cien años, aún queda mucho por vivir... El abuelo que saltó por la ventana y se largó representa uno de los éxitos literarios más insólitos que se recuerdan en Suecia. La novela, la primera de un autor desconocido y una rara avis dentro de la nueva hornada de narrativa nórdica, se convirtió en un fenómeno de ventas gracias a las recomendaciones de los lectores. Desde entonces, se han vendido más de un millón de ejemplares, fue Libro del Año y Premio de los Libreros en Suecia en 2010. Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Alian Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber adonde ir, se encamina a la estación de autobuses. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese y Alian se sube sin pensarlo dos veces, con la maleta ajena a rastras. Aún no sabe que el joven es un criminal sin escrúpulos y que la misteriosa maleta contiene cincuenta millones de coronas. Pero Alian Karlsson no es un abuelo centenario cualquiera... y en poco tiempo, tras una alocada aventura, pone todo el país patas arriba. Jonasson urde una historia extremadamente audaz y compleja, capaz de sorprender constantemente al lector, pero el verdadero regalo es su personaje protagonista, Alian Karlsson, un hombre de un maravilloso sentido común, con todo un siglo a sus espaldas, que no teme a la muerte, ¡ni al crimen! Un anciano centenano que no está dispuesto a renunciar al placer de estar vivo.

    La prova de lectura serà el 29 o 30 d'abril de 2014.