jueves, 7 de noviembre de 2013

(2n BAT) El Manifiesto de los Persas

UN EJEMPLO DE COMENTARIO DE TEXTO SACADO DE INTERNET. PARA QUE OS VAYÁIS FAMILIARIZANDO.
Manifiesto de los Persas

" La monarquía absoluta... es una obra de la razón y de la inteligencia; está subordinada a la ley divina, a la justicia y las reglas fundamentales del Estado; fue establecida por derecho de conquista o por la sumisión voluntaria de los primeros hombres que eligieron a sus Reyes... Por esto ha sido necesario que el poder soberano fuese absoluto para prescribir a los súbditos todo lo que mira al interés común y obligar a la obediencia a los que se niegan a ella. El deseo medio que debemos pedir, trasladando al papel nuestros votos, y el de nuestras provincias es, con arreglo a las leyes, fueros, usos y costumbres de España... Que a este fin se proceda a celebrar Cortes con la solemnidad y en la forma en que se celebraron las antiguas... que se suspendan los efectos de la Constitución y decretos dictados en Cádiz y que las nuevas Cortes tomen en consideración su nulidad, su injusticia..."
Manifiesto de los Persas.
12 de Abril de 1814
Algunas cosas que pueden ser útiles:
- Clasificación del texto:
Por su fuente es un documento primario.
Por su formato: un manifiesto.
Por su naturaleza o tema: Político –circunstancial.
- Circunstancias concretas en las que fue escrito:
Tras el tratado de Valençay, 1814, Fernando VII vuelve a España desde Francia donde había permanecido, cautivo de Napoleón durante la guerra de la Independencia. Vuelve como legítimo rey, y se dirige a Valencia en lugar de dirigirse directamente a Madrid, donde le esperan las Cortes, que habían redactado en 1812, la primera Constitución española de carácter liberal.
Le es entregado al monarca el Manifiesto de los Persas, en que un grupo de diputados absolutistas le piden que se suspenda la Constitución. Fernando que al verse apoyado suspenderá la Constitución, por medio de un decreto y restablece el absolutismo, iniciando la persecución de los liberales.
- Destinatario:
Está dirigido a Fernando VII.
Aunque va dirigido a una sola persona no es un documento privado, ni confidencial, sus autores, los diputados absolutistas no intentan mantener sus ideas en secreto.
- Propósitos por los que se escribió:
Fundamentalmente quieren convencer a Fernando VII para que vuelva al régimen absolutista y suspenda la Constitución y los decretos de Cádiz.
Sí leemos el texto con atención vemos que podemos dividirlo en dos partes:
 
La monarquía absoluta... es una obra de la razón y de la inteligencia; está subordinada a la ley divina, a la justicia y las reglas fundamentales del Estado; fue establecida por derecho de conquista o por la sumisión voluntaria de los primeros hombres que eligieron a sus Reyes... Por esto ha sido necesario que el poder soberano fuese absoluto para prescribir a los súbditos todo lo que mira al interés común y obligar a la obediencia a los que se niegan a ella.
En esta primera parte se habla de la Monarquía absoluta ( es decir cuando el monarca tiene todo el poder: legislativo, judicial y ejecutivo; no hay división de poderes una de las cosas que querían los liberales y se reflejaba en la Constitución de Cádiz), en realidad lo que hace es defender el absolutismo, habla de sus orígenes “los primeros hombres que eligieron a sus reyes”; la califica de algo razonable “es una obra de la razón y de la inteligencia”, y de algo necesario porque “mira al interés común”, por encima de ella sólo están “la ley divina, la justicia y las reglas del Estado”, es más si no se respeta se debe “obligar a la obediencia”
Está parte es un reflejo de las ideas absolutistas, que se justifican aquí como algo necesario que debe hacerse cumplir.
En la segunda parte se hacen peticiones concretas a Fernando VII:
 “… El deseo medio que debemos pedir, trasladando al papel nuestros votos, y el de nuestras provincias es, con arreglo a las leyes, fueros, usos y costumbres de España... Que a este fin se proceda a celebrar Cortes con la solemnidad y en la forma en que se celebraron las antiguas... que se suspendan los efectos de la Constitución y decretos dictados en Cádiz y que las nuevas Cortes tomen en consideración su nulidad, su injusticia...
Ya que son diputados (trasladando al poder nuestros votos…) y basándose en las leyes tradicionales del España, es decir las leyes del Antiguo régimen, piden que: Se proceda a celebrar Cortes: quieren que se convoquen nuevas Cortes, para ellos las de Cádiz no son legales, hay que recordar que las Cortes de Cádiz estaban formadas sobre todo por diputados liberales. Que se suspendan los efectos de la Constitución y decretos dictados en Cádiz.
- Ahora debemos resumir nuestras conclusiones, con claridad y citando literalmente las frases del texto o las palabras que nos parezcan oportunas, cuando citemos del texto lo haremos entre comillas. Es decir vamos a ordenar las ideas principales del texto podría ser:
Podemos dividir este texto en dos partes:
En la primera se reflejan las ideas absolutistas de los diputados que firman el texto; fundamentalmente se defiende la idea de Monarquía absoluta (el monarca aglutina todos los poderes: legislativo, judicial y ejecutivo) idea contraria a la división de poderes a la que aspiran los liberales y que contenía la Constitución de Cádiz), para la defensa de el absolutismo se recurre distintos argumentos: sus antiguos orígenes “los primeros hombres que eligieron a sus reyes…”; se apoyan en la idea de la razón “…es una obra de la razón y de la inteligencia”, y de algo necesario porque “mira al interés común”, y por encima de ella sólo están “la ley divina, la justicia y las reglas del Estado”, y se insinúa que el monarca debe “obligar a la obediencia”
En la segunda parte del texto los diputados (trasladando al poder nuestros votos…) y basándose en las leyes tradicionales de España, es decir las leyes del Antiguo régimen, exponen sus peticiones al monarca, que consisten en: Se proceda a celebrar Cortes: quieren que se convoquen nuevas Cortes, para ellos las de Cádiz no son legales, hay que recordar que las Cortes de Cádiz estaban formadas sobre todo por diputados liberales. Que se suspendan los efectos de la Constitución y decretos dictados en Cádiz Concluyendo,
- Idea principal:
El texto tiene el objetivo concreto de pedir a Fernando VII que restaure el absolutismo y anule la obra legislativa de los liberales. 
- Resumen:
Este Manifiesto constituye una fuente primaria de naturaleza política-circunstancial. El documento está dirigido a Fernando VII para convencerle de que anule la Constitución de 1812 y los decretos de las Cortes de Cádiz. El monarca recibió este manifiesto, firmado por varios diputados absolutistas, cuando regresa de Francia, donde había permanecido durante la guerra de la independencia, cautivo de Napoleón. Tras el tratado de Valençay, 1814, es reconocido como legítimo rey de España y en lugar de dirigirse a Madrid donde le esperan las Cortes se dirige a Valencia.
Es entonces cuando recibe el Manifiesto de los Persas.
Este documento le anima en su propósito de derogar la Constitución de 1812 y la legislación que las Cortes de Cádiz habían realizado durante la Guerra de la Independencia. Mediante un decreto Fernando restaura el absolutismo e inicia la persecución de los liberales.