lunes, 2 de diciembre de 2013

(1r BAT) La Primera Guerra Mundial


"La ira puede convertirse en alegría, y la cólera puede convertirse en placer. Pero una nación jamás puede ser reconstruida, y una vida no puede volver a nacer después de una guerra".
Sun Tzu, El arte de la guerra.


Vamos a finalizar este tema con la Gran Guerra, un conflicto que comienza el estudio del siglo XX y que llevará nuestro barco empujado por el viento de la Historia, a través de los 50 años más sangrientos de la historia de la Humanidad, la era de los grandes conflictos.

Però abans d'entrar en matèria i a modus d'introducció, crec que podriem començar fent un cant a la pau a través d'una de les meus cançons favorites: Querida Milagros de El Último de la Fila

Aquesta cançò fou un himne per a la meua generació, una cançò que canta Manolo García com si fora un soldat, però que és al mateix temps un cant de pau, una defemsa dels sentiments personals i els patiments de les persones simples i planes front als grans interessos econòmics dels diversos paissos que ens espenten de vegades cap a conflictes que disputen coses que, a la major part de nosaltres, ni ens van ni ens venen. 

La guerra MAI NO ÉS LA SOLUCIÓ.

Més casolana, una cançò que cantavem a la mili i a les acampades de quan era molt jovenet, que potser alguns de vosaltres conegau. És aquesta, un altre cant de pau sobre les misèries de la guerra. Ací la lletra i els acordes per si algú s'anima a cantar-la a classe.

Un clásico de la Motown que, aunque se refiere a la guerra de Vietnam, me viene al pelo para tratar este tema. War, what is good for? d' Edwin Starr.

Aquí os dejo la presentación que usaremos en clase para explicar este tema.


Primera guerra mundial from txema4

Y otros powers de interés:

  • Pinchando aquí un power hecho por una compañera vuestra del año pasado en que nos habla de la vida en las trincheras.
  • Cliqueando aquí un  power ya más antiguo sobre el armamento utilizado en este conflicto


Esquemas y actividades voluntarias/recomendables rápidas y muy didácticos ideales para repasar antes del examen:



Vídeos y galerias de fotos interesantes: 



Lecturas y películas imprescindibles:

Este tema lo trabajaremos en profundidad, puesto que vais a leeros un libro estas navidades - El Pacifista de John Boyne - que se refiere a este tema.

  • Aunque os aconsejo leer también el libro recomendado del mes de diciembre que también trata sobre la neurosis de guerra - Quedaos en la trinchera y luego corred del mismo autor - 
  • O leed Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis de Blasco Ibañez o ver la película de War Horse
Esta parte del post está copiado de éste interesantísimo blog (muchas gracias compañero) y está dedicado exclusivamente a la I Guerra Mundial en el cine, más concretamente en el cine moderno el cual, como ya podremos ver, se ha fijado más en retratar la II Guerra Mundial y ha dejado un poco olvidada a la primera. 

Aún así tenemos varios títulos de muy diversos géneros que nos ayudarán a comprender o al menos a recrear las situaciones y el ambiente que se respiraba en la época.

Largo domingo de noviazgo: Del director de Amélie, esta película relata la historia de una joven francesa que recibe la fatídica noticia de que su prometido es uno de cinco soldados heridos que han sido enviados a la tierra de nadie que hay entre el ejército francés y alemán donde les espera una muerte segura. La joven se niega a creer el fatídico destino de su amado y decide emprender un viaje en el que se verá envuelta en los horrores de la guerra más cruel vivida hasta el momento. Alabada por la crítica, la película conseguirá entretener tanto a los amantes de la acción como a los más enamoradizos (o enamoradizas) que disfruten con los dramas románticos. Muy recomendable. (Trailer no oficial aquí)

El Batallón Perdido: Trata sobre la verídica historia de un grupo de 800 soldados americanos a quienes se les ordenó avanzar en el bosque de Argonne y aguantar su posición contra los alemanes a cualquier precio. Esta película la recomiendo para todos aquellos amantes del cine bélico en su estado puro. Muy útil para adentrarnos en la atmósfera que deja tras de sí una guerra. Además está disponible para ver con una buena calidad de imagen (no sé por cuanto tiempo) en youtube. La podéis encontrar aquí.

Deathwatch: El soldado Charles Shakespeare y otros ocho soldados británicos buscan refugio en unas trincheras alemanas abandonadas que terminarán siendo un claustrofóbico laberinto de oscuros rincones y túneles excavados en la tierra, repleta de muertos en combate e infestada de ratas. Aquí, exhaustos y aterrorizados, se esconden mientras esperan ser rescatados.

Su argumento no revela demasiado de su verdadera trama, pues detrás de esta breve sinopsis se esconde una película de terror. De esas que no te esperarías encontrar en un escenario como el de la I Guerra Mundial. (Respetando el termino "genero de terror cinematográfico", no el verdadero terror de sentirse en medio de un conflicto bélico) Cabe resaltar lo bien que han sido recreadas las trincheras. Una mezcla de terror psicológico con secuencias gore y alguna que otra escena convencional del género bélico. (Trailer en inglés aquí)

Flyboys; Héroes del aire: Trata sobre un grupo de americanos que viaja voluntariamente a Europa para alistarse junto a los Aliados en calidad de pilotos aéreos. Algunos de estos voluntarios formarán su propio escuadrón para enfrentarse a las fuerzas del aire alemanas, mejor equipadas y con mayor tecnología. No opino sobre ella ya que no he tenido el placer de verla, ya os contaré si merece la pena o no. De las mencionadas en la lista es la más reciente aunque muchos cuestionan sus efectos especiales y la tachan de tener todos los tópicos americanos. Por cierto, no falta la típica historia de amor. (Trailer aquí)

Aclaro que existen muchas más películas sobre la I Guerra Mundial. Si eres aficionado al cine con algunos añitos de más debes revisar esta lista. Las sinopsis de cada película y las carátulas son de la web filmaffinity. Si algún vídeo de los trailers es eliminado no dudéis en notificármelo. ¡A ampliar vuestra colección de Dvd's !

Autoevaluación con actividades on line:

Juegos para divertirse y aprender:

Textos sobre el antes, el durante y el después de la Gran Guerra:

Y yo creo que ya está bien por hoy. Dos horas llevo buscando recursos en Internet para haceros más fácil el aprendizaje. espero que alguno de vosotros lo aproveche.

Finalizo con lo que realmente fue la guerra para las personas. Un carta donde se narran las penurias por las que pasaron soldados de ambos bandos.

CARTA DESDE EL FRENTE DE UN SOLDADO INGLÉS

5/2/18

Francia, por la noche.

Cariño mio,

Ahora, si no hay problemas, vas a saber todo acerca de lo que ocurre aquí. Sé que te llevarás una gran sorpresa cuando te llegue esta carta... ¡Si alguna autoridad la ve! (...)

Quizá te gustara saber como está el ánimo de los hombres aquí.  Bien la verdad es que (y como te dije antes, me fusilarán si alguien de importancia pilla esta misiva) todo el mundo está totalmente harto y a ninguno le queda nada de lo que se conoce como patriotismo. A nadie le importa un rábano si Alemania tiene Alsacia, Bélgica o Francia. Lo único que quiere todo el mundo es acabar con esto de una vez e irse a casa. Esta es honestamente la verdad, y cualquiera que haya estado en los últimos meses te dirá lo mismo.

De hecho, y esto no es una exageración, la mayor esperanza de la gran mayoría de los hombres es que los disturbios y las protestas en casa obliguen al gobierno a acabar como sea. Ahora ya sabes el estado real de la situación.

Yo también puedo añadir que he perdido prácticamente todo el patriotismo que me quedaba, solo me queda el pensar en todos los que estáis allí, todos a los que amo y que confían en mí para que contribuya al esfuerzo necesario para vuestra seguridad y libertad. Esto es lo único que mantiene y me da fuerzas para aguantarlo. En cuanto a la religión, que Dios me perdone, no es algo que ocupe ni uno entre un millón de todos los pensamientos que ocupan las mentes de los hombres aquí.

Dios te bendiga cariño y a todos los que amo y me aman, porque sin su amor y confianza, desfallecería y fracasaría. Pero no te preocupes corazón mio porque continuaré hasta el final, sea bueno o malo ( ...)

Laurie