jueves, 13 de febrero de 2014

(4t ESO i 1r BAT) Proyecto didáctico sobre el Holocausto

http://proyectoholocaustopjo.blogspot.com.es/
 
Introducción general
 
El departamento de Humanidades del Colegio Sagrada Familia PJO, presenta un boceto-resumen como propuesta de proyecto didáctico de centro. Los creadores y coordinadores del proyecto somos los profesores de ESO y Bachiller D. José Miguel Martínez (profesor de Filosofía, Ética, Educación para la Ciudadanía y Religión) y D. Txema Gil (profesor de Ciencias Sociales e Historia del Mundo Contemporáneo). Es un proyecto dirigido a los alumnos/as de 4º de ESO y 1º de Bachillerato.
Introducción temática
 
El eje temático e hilo conductor de nuestro proyecto es el Holocausto judío acaecido en la primera mitad del siglo XX en Europa y se demuestra en el mismo título: Arbeit macht frei (el trabajo os hará libres) frase que utilizaba a menudo el III Reich alemán y que presidía la puerta de entrada del campo de concentración de Auschwitz, entre otros.
Tanto a nivel histórico como filosófico, este hecho de la Historia de la Humanidad es fundamental para la educación de nuestros alumnos y queremos dedicarle especial atención, pues puso en entredicho todo aquello en lo que se creía, la Humanidad experimentó sus límites e incluso los llegó a sobrepasar de tal forma que, aún hoy, nos preguntamos cómo fue posible que sucediera semejante barbaridad. 
Las programaciones didácticas y los libros de texto le dedican especial atención, pero nosotros con este proyecto, queremos ir un poco más allá y profundizar en causas, consecuencias, hechos y derivaciones de todo tipo, analizando los hechos (Historia) y las mentalidades (Filosofía) de las personas que lo protagonizaron y lo padecieron. Estamos convencidos que con este proyecto enseñaremos y sensibilizaremos adecuadamente a los alumnos que, a fin de cuentas, es el objetivo final de nuestra labor docente.
Auschwitz

Todos los datos del proyecto y las actividades derivadas se pueden consultar en un blog creado expresamente para la ocasión, un lugar dónde volvar nuestros trabajos reflexiones y avances y que podéis consultar en el siguiente enlace:


Esperamos vuestra implicación y la colaboración en las diferentes actividades programadas, no sólo para la consecución de buenas calificaciones en sendas asignaturas sino también para vuestra propia formación humana, objetivo final de nuestro proyecto.