martes, 11 de marzo de 2014

(1r BAT i 4t ESO) PROYECTO HOLOCAUSTO "Arbeit Macht Frei" Trabajo colaborativo de investigación


Con estas indicaciones os recomiendo cómo hacer el trabajo. Ánimo y seguidlas atentamente.

ORGANIZACIÓN

En grupo de tres o cuatro alumnos/as se hará un trabajo en grupo colaborativo. A cada alumno se le asignará un rol, pero eso no será excluyente de la participación global en todas las tareas y en la toma de decisiones por parte de todos los miembros del grupo. Los roles serán los siguientes:


·   El Historiador (encargado de recoger la información histórica, datos, fechas, nombres, etc.)
·   El Fotógrafo (encargado de las recopilación de imágenes, mapas, gráficos, videos y cualquier otro material audiovisual que pueda ser útil)
·   El Informático (encargado de montar todo ese material y realizar un PPS o presentación en PREZI) Además será el Secretario del grupo, encargado de realizar las actas de las reuniones del mismo que después explicaré con más detalle.

PLANIFICACIÓN PREVIA

Cada grupo deberá levantar acta de cada una de las sesiones de trabajo del grupo que almacenará y recopilará para entregar al profesor el día de la exposición pública del trabajo. En dichas actas se deberá reflejar lo siguiente:

1.       Fecha y hora
2.       Asistentes
3.       Objetivos iniciales de la sesión.
4.       Trabajo realizado.
5.       Fecha prevista y plan de trabajo para la siguiente sesión.

TEMPORALIZACIÓN

Cada grupo dispondrá de tres o cuatro sesiones de 50 minutos en clase para la preparación y elaboración del trabajo, más todas aquellas que consideren necesarias en sus casas. Para ello traerán todo el material necesario para trabajar. El profesor tendrá en cuenta a la hora de evaluar la predisposición en el trabajo, la seriedad del mismo y la aportación de material técnico y didáctico de cada grupo.

Para la exposición pública de los trabajos los alumnos dispondrán de tantas sesiones como sean necesarias. De todos modos calculamos que serán necesarias un máximo de tres sesiones.

PRODUCTO FINAL

Los alumnos deberán hacer como resultado final del trabajo de investigación una exposición en clase de máximo treinta minutos y mínimo quince. Dispondrán de los medios necesarios técnicos que soliciten y que les proporcionará el profesor.

En dicha exposición se tendrán que apoyar de una presentación (en PPS, Prezi, Libre Office o cualquier otro programa) así como de cualquier otro material añadido que consideren oportuno (ropa, textos, objetos…)

En dicha exposición habrán al menos dos tercios de imágenes o más y un tercio de texto o menos.
·   Imágenes (fotos, gráficos, mapas, cortos videos de no más de tres o cuatro minutos, fragmentos de películas, etc.)

·   Texto (Título, índice, pies de foto, textos preferentemente en fuente primaria, brevísimas explicaciones o esquemas, bibliografía, páginas web consultadas…)

La fecha de comienzo de las exposiciones será la siguiente:

1º BACHILLER 26 de marzo de 2014
4º ESO 31 de marzo de 2014

TEMÁTICA ENTRE LA QUE PUEDEN ESCOGER LOS GRUPOS Y ALGUNAS INDICACIONES SUGERIDAS.

1.  CAMPOS DE CONCENTRACIÓN: Auschwitz, Bikernau, Mathaussen, Treblinka, etc. Ubicación, organización, estructura, vida en el campo, llegada al mismo, las cámaras de gas, los hornos crematorios, otras formas de eliminar cuerpos, aprovechamiento de los muertos, sus pertenencias, etc.

2.  COLABORADORES NAZIS: Himmler, Heydrich, Eichmann, Hess, Goering, Bormann, Mengele, etc. Cargo, importancia en el partido, formación, labor principla, anécdotas, discursos, breve biografía, relación con Hitler, final…

3.   EDUCACIÓN EN LA ALEMANIA NAZI: Las juventudes hitlerianas. Programa de estudios, estructura, organigrama, profesorado y escuelas, objetivos didácticos, estética, praxis habitual…

4.   POLÍTICA RACIAL NAZI: Origen en Mein Kumpf, Leyes de Nuremberg, diáspora y exilio, presión en las calles, deshaucios, la noche de los cristales rotos, los Guettos y la vida en los mismos, la Solución Final.

5.  PROPAGANDA NAZI: Goebbels como principal figura, biografía, formación, acceso al poder, planificación, discursos y actos de masas, manipulación de prensa y cine, control de prensa, enaltecimiento del líder, relación con Hitler, final de su vida…

6.  HITLER: Biografía, vida y personalidad, acceso al partido, acceso al poder, acción de gobierno, ideología que defendía, ¿líder carismático, loco peligroso o ambas? Su muerte, teorías de supervivencia…

7. FINAL DEL NAZISMO: JUICIOS DE NUREMBERG Y CAZA DE NAZIS. Desbandada general, lugares propicios de huida –Argentina, España…- cómo fueron esas huidas, la caza, los cazadores y los cazados, nazis en España, pruebas y leyendas urbanas –Domeño, L’Almardà…- Eichmann en Jerusalén…



De entre todas estas opciones los alumnos elegirán la que más les interese y en caso de coincidencia procederemos a sortear los temas.

La mejor de las exposiciones o la que el profesor considere más oportuna será seleccionada para realizarse el día del Cinefórum o de la charla coloquio que complementan este proyecto.

EVALUACIÓN

Un setenta por ciento de la nota vendrá dada de la exposición ante los compañeros.

Un treinta por ciento de la actitud demostrada ante el trabajo.