jueves, 8 de enero de 2015

(2n BAT) La Segunda República Española (1931-1939)



Aquí tenéis el PPS que estamos usando en clase para explicar. Recordad que está salpicado de interesantes actividades complementarias, comentarios de texto y otras cosas.

Un esquema de las fases de este periodo.



También tenéis un fantástico resumen de lo acontecido en la II República en este PDF, que tal vez os sea útil para estudiar. También tiene preguntas que podéis hacer al final para repasar los conocimientos adquiridos.

Y aquí un texto para comentar (voluntariamente eh, no sea que os estreséis o aprendáis más de lo estrictamente necesario #modoironíaoff ):

  CONSTITUCIÓN DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA (1931)

España, en uso de su soberanía, y representada por las Cortes Constituyentes, decreta y sanciona esta Constitución:

Disposiciones generales

Artículo 1.° España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organizan en régimen de libertad y de justicia. Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo. La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los municipios y de las regiones. La bandera de la República Española es roja, amarilla y morada.
Artículo 2.° Todos los españoles son iguales ante la ley.
Artículo 3.° El Estado español no tiene religión oficial.
Artículo 4.° El castellano es el idioma oficial de la República. Todo español tiene obligación de saberlo y derecho de usarlo, sin perjuicio de los derechos que las leyes del Estado reconozcan a las lenguas de las provincias o regiones.
Salvo lo que se disponga en leyes especiales, a nadie se le podrá exigir el conocimiento ni el uso de ninguna lengua regional.
Artículo 5.° La capitalidad de la República se fija en Madrid.
Artículo 6.° España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional.
Artículo 7.° El Estado español acatará las normas universales del Derecho internacional, incorporándolas a su Derecho positivo.
[…]

[Recogido en María Victoria López-Cordón y José U. Martínez Carreras: Análisis y comentarios de textos históricos (Madrid, 1978).]




Más recursos:





La Segunda República tuvo sus propios símbolos diferenciados de los de la Monarquía Borbónica
                                                Bandera de la II República 

Aún hoy sigue siendo el símbolo de los que aspiran a la Tercera República como ideal de progreso y justicia social.

Aquí dejamos un resumen: Se conoce por Himno de Riego a la marcha militar decimonónica de inspiración en los tradicionales himnos militares con acento al pasodoble y en la "Marsellesa" de referencia en aquella época; compuesta por José Melchor Gomis dedicada al Teniente Coronel Rafael de Riego. Fue el himno nacional durante el Trienio Liberal (1820-1823) y la Segunda República Española (1931-1939), siendo cooficial junto a la Marcha Granadera durante la Primera República. Durante la Primera Guerra Carlista era cantado por las tropas liberales, siendo prohibido durante la Década Ominosa de Fernando VII y parte del reinado de Isabel II.

Riego fue un símbolo de los liberales de España durante el siglo XIX y principios del siglo XX, se alzó contra el absolutismo deFernando VII en la localidad de Las Cabezas de San Juanprovincia de Sevilla (1 de enero1820) para instaurar un nuevo régimen constitucional que tendría como norma básica la pionera Constitución de 1812, redactada ocho años antes por lasCortes de Cádiz y popularmente conocida como "la Pepa".El 14 de abril de 1931 las calles de Madrid y de otras ciudades españolas se llenaron de banderas republicanas celebrando el fin de la Monarquía y la proclamación de la Segunda República: El Himno de Riego fue el himno oficial de la Segunda República. Sobre su origen y anécdotas curiosas puedes consultar .http://es.wikipedia.org/wiki/Himno_de_Riego.