viernes, 16 de enero de 2015

(4t ESO i 1r BAT) Treballar en competències -Cartes des del front a la 1a GM-

Hemos acabado el tema de la Primera Guerra Mundial, al cual este año le hemos dedicado más tiempo del habitual para su mejor conocimiento y con motivo del centenario de su inicio, La Gran Guerra fue un conflicto de tal magnitud que rompió los esquemas de la mentalidad de la época. Cuando mejor vivía y más progresaba técnicamente la humanidad, el hombre decidió utlizar esa ciencia para autodestruirse. Cosas curiosas del ser humano.

El próximo viernes 23 de enero tendremos el control de teoría, pero dos de los puntos de ese control se obtendrán de la realización de un trabajo que os voy a proponer y que realizaréis en las próximas dos sesiones de clase.

Vamos a empatizar con los combatientes en las trincheras de la Gran Guerra, poniendonos en su lugar, conociendo y expresando sus sentimientos y aplicándolos a unas cartas que desde el frente escribiremos a nuestros seres más queridos y en los que contaremos el infierno en el que estamos viviendo.



Es un trabajo original de los compañeros de Madrid Felipe Pizarro y Patricia Cruz, que me parece genial y que con su permiso, voy a copiar y aplicar en mis sesiones. Esa es la esencia del Proyecto Clío: compartir lo que yo hago y hacer lo que consideres que es bueno y que aportan los demás. Desde este blog le damos la enhorabuena por iniciativa que me parece muy original y apropiada. Gracias.




En clase os he explicado que debemos hacer y hemos leido los fragmentos seleccionados de las cartas originales del frente, fragmentos de novelas sobre la guerra y hemos visionado trozos de películas (Sin novedad en el frente, El Gran Dictador, War Horse, Largo Domingo de Noviazgo, Senderos de Gloria...) Hemos leido o leeremos Quedaos en la trinchera y luego corred de Jonh Boyne y El Pacifista del mismo autor, Hemos escuchado canciones relativas a la guerra como Querido Milágros, Madre anoche en las trincheras, War, entre otras. Hemos reflexionado por escrito u oralmente sobre qué pasaría si la guerra viniera a la puerta de mi casa mediante las preguntas adecuadas propuestas en el PPS de clase. En definitiva, hemos hecho un montón de cosas para prepararnos para este trabajo que debe ser la culminación a nuestros esfuerzos y el lugar donde apliquemos nuestros conocimientos adquiridos.

Haciendo click aquí, iréis a la página web donde encontraréis toda la información necesaria sobre la tarea y su justificacióin teórica, además de los textos que hemos leido en clase.

Y lo mismo pero en el PDF original con la justificación teórica y las propuestas prácticas del proyecto lo tenéis aquí:




Aprovecho esta entrada para añadir algún fragmento de película y alguna carta que ya tenía publicado en la entrada de 1r BAT. Reproduzco de nuevo. En breve pondremos los resultados. Pero como adelanto, pongo las fotos de los trabajos de los alumnos de Madrid, para que os hagáis una idea del resultado final.




Un carta real que transcribo aquí donde se narran las penurias por las que pasaron soldados de ambos bandos.

CARTA DESDE EL FRENTE DE UN SOLDADO INGLÉS

5/2/18

Francia, por la noche.

Cariño mio,

Ahora, si no hay problemas, vas a saber todo acerca de lo que ocurre aquí. Sé que te llevarás una gran sorpresa cuando te llegue esta carta... ¡Si alguna autoridad la ve! (...)

Quizá te gustara saber como está el ánimo de los hombres aquí.  Bien la verdad es que (y como te dije antes, me fusilarán si alguien de importancia pilla esta misiva) todo el mundo está totalmente harto y a ninguno le queda nada de lo que se conoce como patriotismo. A nadie le importa un rábano si Alemania tiene Alsacia, Bélgica o Francia. Lo único que quiere todo el mundo es acabar con esto de una vez e irse a casa. Esta es honestamente la verdad, y cualquiera que haya estado en los últimos meses te dirá lo mismo.

De hecho, y esto no es una exageración, la mayor esperanza de la gran mayoría de los hombres es que los disturbios y las protestas en casa obliguen al gobierno a acabar como sea. Ahora ya sabes el estado real de la situación.

Yo también puedo añadir que he perdido prácticamente todo el patriotismo que me quedaba, solo me queda el pensar en todos los que estáis allí, todos a los que amo y que confían en mí para que contribuya al esfuerzo necesario para vuestra seguridad y libertad. Esto es lo único que mantiene y me da fuerzas para aguantarlo. En cuanto a la religión, que Dios me perdone, no es algo que ocupe ni uno entre un millón de todos los pensamientos que ocupan las mentes de los hombres aquí.

Dios te bendiga cariño y a todos los que amo y me aman, porque sin su amor y confianza, desfallecería y fracasaría. Pero no te preocupes corazón mio porque continuaré hasta el final, sea bueno o malo ( ...)

Laurie



Os dejo un fragmento de la película Senderos de Gloria dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Kirk Douglas. Os haréis una idea de como fue la Guerra de trincheras:



- Por último os dejo una canción del grupo Radiohead llamada Harry Patch (In Memory of). Harry Patch fue el último superviviente que luchó en la Primera Guerra Mundial, fallecido en 2009 con 111 años de edad . La banda de rock británica quiso dedicarle esta hermosa canción. Usa las imágenes de la peli anteriormente citada.





Muy interesante el fragmento de la primera parte de la película de Chaplin El Gran Dictador, donde en pocos minutos resume lo que fue la Primera Guerra Mundial. No os lo perdáis.