martes, 17 de febrero de 2015

(1r BAT i 4t ESO) El nazisme alemany i l'holocaust jueu


Ací vos deixe les presentacions de Power Point que he fet per a explicar el tema a classe. A poc a poc afegiré més cosetes sobre aquest tema, del qual hi ha moltiiiiiiiiiiiiiiisim a internet.

Vos recorde que teniu el blog del projecte que ferem l'any passat al voltant de l'Holocaust on disposeu de molt de material i unes molt bones presentacions de tots els temes relatius. Només heu de fer click al següent enllaç:

En primer lloc i pels alumnes de 1r de BATXILLERAT, ací vos deixe la presentació que ha fet Isabel, la profe de pràctiques i amb la qual vos ha donat aquest tema:



I per als alumnes de 4t d'ESO la meua presentació amb la qual explicaré el tema:
Ací teniu més material per a estudiar aquest tema:

FOTOS 
Hitler
View more documents from txema4.

TEXTOS


Un altre dels treballs dels alumnes de Batxillerat:

Video D2

Ideal per a repasar la lliçó abans l'examen.





Aquesta presentació és un treball voluntari de la vostra ex-companya de batxillerat Sandra Valverde al voltant dels oritgens del símbol de l'horror nazi: l'esvástica. Una  curiositat que tots podem conèixer ara.


Una resenya literària que vaig fer al voltant d'un llibre que ixqué fa poc al voltant 
d'aquet tema per si algú s'anima a llegir-lo.



Himmlers Hirn heisst Heydrich (el cerebro de Himmler se llama Heydrich)
Hacer una reseña de un libro de Historia o de una novela histórica muchas veces entraña serios peligros. Por un lado no sabemos si el lector de la misma (si es que existe vida al otro lado de la pantalla)  es conocedor de la época de la que trata el libro y por otro lado, tampoco sabemos si a pesar de eso, le interesa esa época. Ni tan siquiera sabemos si le gusta la Historia… El peligro por tanto es que con tan sólo el título de la reseña no comience ni a leerla o que la abandone a las pocas líneas. En definitiva, que el que suscribe se enfrenta a los mismos miedos e inquietudes que cualquier novelista.
Y esto me hace conectar con la novela que hoy presentamos, pues lo verdaderamente interesante de HHhH no es el contenido en si o la época histórica que aborda (interesantísima y ampliamente tratada por la Literatura y la Historia). Lo realmente sorprendente de este trabajo es el planteamiento de base del autor. Lo podríamos definir como metaliteratura y como dicen en mi pueblo…

Y ezo que e’ lo que e’?
Según un erudito autor de reseñas de libros de este género con el que me he tropezado en Internet para mi metódica, sesuda, concienzuda y ardua investigación previa a la redacción de esta reseña “es una reflexión que cambia el paradigma actual de la teoría, esto es, se produce una síntesis semi-hermenéutica como punto de referencia con el fin de resolver el proceso de interrelación del texto, pero impulsando su esfuerzo epistemológico en la dirección de poder desear una nueva modernidad


¿Os habéis enterado de algo? No ¿verdad?

Lo explicaré con otras palabras. La metaliteratura es el discurso narrativo que trata de sí mismo, es decir, que narra cómo se está narrando. Supongo que los lectores de este blog, auténticas eminencias de la teoría literaria, lectores compulsivos y convencidos, devoradores de páginas, ya habrían escuchado hablar de esta forma de narrar. Debo confesar que yo con 39 años no lo había escuchado en mi vida, pero sí que es cierto que ya conocía la metafísica, la metahistoria, el metateatro… La metadona… Por tanto, conociendo el significado de lo anteriormente citado (excepto la metadona que era una broma, no vayáis a pensar mal de mí, que acertaríais) ya podíamos deducir cuál era el de metaliteratura. Pero dejemos de una vez los soliloquios que esto parece el club de la comedia. Vayamos a la reseña.

Reinhard Heydrich está considerado uno de los nazis de más alto rango y más peligrosos. Ario puro de aspecto representa con su capacidad de trabajo, su eficaz metodología, su megalómana personalidad, su fuerte convicción y sus desmedidas ambiciones, todo aquello que los nazis querrían ser. Es el número dos de las SS después de Himmler y está muy bien considerado por Hitler que admira su predisposición y su meticulosidad. Por tanto es designado como protector del territorio ocupado de Chequia y se traslada a Praga donde demuestra de manera eficaz la brutalidad de la dominación del III Reich. La resistencia sufre los embates de la desalmada  labor política de Heydrich y es prácticamente eliminada. El gobierno en el exilio, con la ayuda del primer ministro inglés Churchill, enviará a dos paracaidistas de élite para tratar de asesinarle en la conocida como operación Antropoide. Éste es el tema sobre el que trata la novela.

HHhH combina el proceso creativo del autor que nos explica con detalle, con uno de los episodios más interesantes de la Segunda Guerra Mundial. Mezcla las pesquisas, angustias, esfuerzos y miedos del escritor, con el más oscuro de los episodios de la Historia de la Humanidad, la Alemania nazi. Acompañamos al autor por la Europa en guerra dominada por unos locos asesinos y al mismo tiempo nos sumergimos en los secretos de Praga cuando el autor nos cuenta su propia experiencia en la ciudad en su trayectoria vital (vivió allí durante unos años) así como su proceso de documentación y narración.

Una visión original de un episodio ampliamente tratado por la historiografía, el cine, la literatura y ahora también por la metaliteratura. Un libro muy recomendable para aquellos que en algún momento de sus vidas nos hemos planteado escribir una novela de cualquier género. La sinceridad y el corazón abierto que nos entrega Laurent Binet entre las páginas y las palabras harán que nos solidaricemos con él y que nos sintamos parte de su alma, que nos abre sin tapujos. Esa es la magia de este libro para mi gusto, altamente recomendable.

HHhH   de Laurent Binet.       Seix Barral Biblioteca Formentor, 2011.              391 páginas.
                                                                                                                  
Reseña publicada en el blog de literatura y otras cosas La2Revelación (pincha aquí para leerla)

        Txema Gil


Más cosas sobre el Holocausto (MI PRESENTACIÓN que suelo usar en clase para explicar este tema):




Y para acabar una recomendación cinematogràfica (además de las ya conocidas: La Lista de Schlinder, El Pianista, El Hundimiento y un larguísimo etcétera) La peli aún está de estreno y me gustó muchísimo. Os la recomiendo.

Título original: Im Labyrinth des Schweigens (Labyrinth of Lies)
País: Alemania
Estreno en España: 23/01/2015
Productora: Beta Film 
Director: Giulio Ricciarelli
Guión: Elisabeth Bartel, Giulio Ricciarelli 
Reparto: Alexander Fehling, André Szymanski, Friederike Becht, Johannes Krisch, Hansi Jochmann, Johann von Bülow, Robert Hunger-Bühler, Lukas Miko, Gert Voss, Lisa Martinek, Robert Mika, Tim Williams, Thomas Hessdörfer, Hartmut Volle, Mathis Reinhardt

Calificación: No recomendada para menores de 12 años

Sinopsis:  Frankfurt, 1958. El joven fiscal Johann Radmann intenta abrirse camino en la fiscalía, siempre a la caza de casos más emocionantes que las infracciones de tráfico que acostumbran a encomendarle. Un periodista le pone sobre la pista de una trama muy oscura: algunas de las más altas esferas del gobierno están involucradas en una conspiración por ocultar crímenes cometidos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Con la ayuda de un superviviente de un campo de concentración llamado Simon Kirsch, Radmann y Thomas Gnielka trabajan mano a mano para encontrar pruebas que vinculen a miles de soldados de las SS (que ahora ocupan cargos de gran importancia en la Administración) con las atrocidades cometidas en Auschwitz. Johann se vuelca de lleno en el caso y empieza a dudar incluso de la honradez de su propia familia.

Trailer