jueves, 12 de marzo de 2015

(2n BAT) Práctica comentario de texto PAU -el Franquismo-


EVOLUCIÓN POLÍTICA Y COYUNTURA INTERNACIONAL

Art. 2.- La libertad de expresión y el derecho a la difusión de informaciones, reconocidos en el artículo primero, no tendrán más limitaciones que las impuestas por las leyes. Son limitaciones: el respeto a la verdad y a la moral; el acatamiento a la Ley de los Principios del Movimiento Nacional y demás Leyes Fundamentales; las exigencias de la defensa nacional, de la seguridad del Estado y del mantenimiento del orden público interior y la paz exterior; el debido respeto a las instituciones y a las personas en la crítica de la acción política y administrativa; la independencia de los Tribunales, y la salvaguardia de la intimidad y del honor personal y familiar.
Art. 3.- La Administración no podrá aplicar la censura previa ni exigir la consulta obligatoria, salvo en los estados de excepción y de guerra expresamente previstos en las leyes.
Art.4.- La administración podrá ser consultada sobre el contenido de toda clase de impresos por cualquier persona que pudiera resultar responsable de su difusión. La respuesta aprobatoria o el silencio de la Administración eximirán de responsabilidad ante la misma por la difusión del impreso sometido a consulta.

Ley de prensa, 1966

Carrero Blanco
La audacia de la prensa y demás órganos de información debe ser corregida a fondo. Está produciendo un positivo deterioro moral religioso y político. Todos los escaparates de librerías y las casetas de la Feria del Libro están abarrotadas de obras marxistas y de las novelas de erotismo más desenfrenado. Por otra parte, el crecimiento de la inmoralidad de los espectáculos ha sido tremendo en los últimos tiempos. El daño que está haciendo a la moral pública es grave y hay que ponerle fin... Mucho me temo que el actual titular de Información no sea capaz de corregir ya el estado de cosas señalado.

Juicio de Carrero Blanco sobre la Ley de Prensa

CUESTIONES A RESOLVER

1- Describe la fuente, el destinatario, el autor y la naturaleza de ambos textos.
2- Extrae la idea principal de ambos textos y contextualizalos históricamente.
3- Define los siguientes conceptos: moral pública y Ley de los Principios del Movimiento Nacional 
4- Explica cómo era la vida y la sociedad de la España del nacionalcatolicismo. Explica cómo evoluciona a lo largo de los años que duró el régimen franquista.