martes, 26 de mayo de 2015

Proyecto The Wall -Charla Coloquio Final-


El pasado jueves 21 de mayo de 2015 tuvo lugar en el salón de actos de nuestro Colegio Sagrada Familia PJO, la charla coloquio que llevaba por título :

¿es el armamento nuclear 
una amenaza real para la Humanidad? 

Con élla se ponía punto y final al proyecto didáctico sobre la Guerra Fría The Wall que hemos estado realizando para 4º de ESO y 1º de Bachillerato durante los dos últimos meses. 

Intervención de Txema
Invitamos, y acudieron, algunos padres, la mayoría de los profesores del colegio y los alumnos de 4º y 1º e incluso algunos de otros cursos de la ESO.

A todos ellos agradecer su presencia y desear que disfrutaran de la experiencia y de todo lo que allí hablamos.

En la misma, contamos con la participación de Txema Gil, profesor de Historia que nos explicó en la primera parte de la charla la metodología utilizada en el proyecto basada en las inteligencias múltiples, las competencias básicas, los trabajos colaborativos, experiencia piloto en el uso de tablets y dispositivos móbiles (Learning Mobile) y guiños a la Flipped Classroom o metodología de aprendizaje invertido. 

La base para la charla fue este power point:




Tras una pequeña introducción histórica sobre la época estudiada y las características generales del conflicto, nos presentó los resultados de las diferentes tareas que han llevado a cabo los alumnos en las respectivas tareas acometidas tales como:
Interpretación de Nothing else matters
La charla fue aderezada con tres fantásticas actuaciones musicales. 

Una primera actuación introductoria en la que interpretamos en directo gracias a la actuación y arreglo musical de la violista María Moragón, la violoncelista María Pascual, el pianista Josep Martí, la cantante Luz Mª Ros y las bailarinas Malena Pena y Eva Pascual de la canción Nothing else matters de Metallica. 

En la misma quisimos simular y concienciar lo que supuso el muro de Berlín para la conciencia y la vida de los europeos de la segunda mitad del siglo XX. 

Y precisamente del Muro de Berlín porque el título de nuestro proyecto era ese:                    The Wall. Apoyamos la actuación con las siguientes imágenes en power point.


Actuación de los alumnos de 4º ESO B

Y los alumnos de 4º de ESO B interpretaron en grupo la adaptación musical de una canción de Megan Trainor llamada Dear Future Husband a la que cambiaron la letra y se la dedicaron al conflicto del canal de Suez, como debía hacerse en la actividad Cantahistoria que antes hemos explicado. 

Consideramos que fue una de las mejores muestras del trabajo y la representamos para todos con el apoyo de las siguiente imágenes. Las autoras de la letra y la coreografía original fueron las alumnas Marta López, Noelia Mira y Patricia Téllez. 

¡Buen trabajo chicas!

Os dejo el video de la actuación aquí y debajo el power point con las imágenes utilizadas y la letra de la canción.




Cantahistoria suez from txema4

D. José Miguel
En la segunda parte de la charla, dirigida por el profesor de Filosofía, Ética y Religión del colegio, D. José Miguel Martínez, incidimos en el aspecto filosófico, ético-moral y sociológico de la época. 

La charla giró en torno a los valores que queríamos transmitir con el proyecto, los valores que han dominado el mundo desde la caída del Muro, desde el triunfo de la democracia. Aprovechamos el contexto coyuntural actual de la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales para reforzar la idea de la participación democrática en la mentalidad de unos chavales que pronto, tendrán la oportunidad de elegir aquellos que quieren que les gobierne.

Era muy interesante para nosotros en este proyecto transmitir estos valores y mensajes a los alumnos/as que son el fin último de nuestra labor docente. 

También queríamos hablar sobre cómo la Humanidad se sintió amenazada por la posibilidad de que una disputa política pudiera extinguir la especie por culpa de la bomba nuclear.

D. José Luis
Invitamos a intervenir a D. José Luis Ferrando Lada, director del Patronato y profesor también de Filosofía que nos aportó la visión de la Iglesia en este momento clave de la Historia y ante la amenaza a la que venimos haciendo referencia. también nos aportó su experiencia vital y nos habló de un viaje de juventud que pudo hacer a Berlín cuando aún estaba dividida, un testimonio de primera mano de gran valor para este proyecto.

Habíamos invitado a intervenir a D. José Ramón Salim, director pedagógico del colegio y profesor de Física, pero no tuvo tiempo de preparar su intervención y declinó en el último momento nuestra invitación,

Para finalizar el acto, D. Txema Gil hizo una breve conclusión, un par de reflexiones científicas a modo de preguntas lanzadas al aire para tratar de no dejar coja la conferencia y que tuvieramos en cuenta todos los aspectos.

Y pusimos el broche de oro con una última actuación musical, con la actuación conjunta de Luz Mª a la guitarra y voz, Txema acompañando en los coros y Josep Martí al piano. interpretamos la canción de Skorpions titulada Wind of Change que nos sirvió para reforzar nuestra reflexión final e incidir en los vientos de cambio que trajo la caida del Muro de Berlín, el desmembramiento de la Unión Soviética, el triunfo del Capitalismo y los inicios de la actual globalización económica en la que vivimos.

Luz Mª, Txema y Josep interpretando Wind of Change de Skorpions
Esperamos que la charla fuera agradable e instructiva para todos los asistentes, a los que agradecemos una vez más su presencia, así como, por supuesto a los ponentes y colaboradores musicales y artísticos.

El año que viene, prometemos volver con otro tema.

Hasta entonces, sean felices.