lunes, 1 de junio de 2015

PatroJacobeO 2015: OBJETIVOS QUE PERSEGUIMOS (III) Interdisciplinariedad

"El Camino del peregrino es de paso corto y vista larga"



Interdisciplinariedad: 
El Camino de Santiago es tan completo y da tanto de sí, que es posible su preparación en todas las asignaturas. Por este motivo, la interdisciplinariedad del proyecto es básica. Pero la explicaré con más detalle.
  • Historia: El Camino de Santiago tiene una historia enorme que sería muy difícil resumir en pocas palabras, pero ha significado en la génesis de la civilización europea el primer elemento vertebrador del viejo continente. El hallazgo del sepulcro del primer apóstol mártir, supuso encontrar un punto de referencia en el que podía converger la pluralidad de concepciones de distintos pueblos ya cristianizados, pero necesitados en aquel entonces de unidad.
  • Educación Física: Será necesario preparar la mente, pero también el cuerpo. El Camino es muy exigente físicamente y hay que estar preparado. Se podría decir que haremos senderismo durante cinco días seguidos en un nivel de exigencia medio-bajo, con todos los pros y los contras que ello conlleva, pero la afirmación de que es beneficioso para el cuerpo y para nuestra condición física, no creo que se pueda discutir. Será una combinación de senderismo, deporte y resistencia.
  • Pastoral: Nuestra propia naturaleza como centro católico, hace que el Pastoral, sea uno de los objetivos más importantes del proyecto sin lugar a dudas. Tenemos preparadas actividades diarias que favorecerán nuestra comunión como comunidad y con Dios. Conoceremos la vida y el martirio del apóstol Santiago, omnipresente por todo el Camino, de los Santos (Santo Domingo de la Calzada por ejemplo) que han hecho de la asistencia al peregrino su vida y que, por ese motivo han llegado a los altares.
  • Arte: El Camino fue la principal vía de introducción del arte Románico y Gótico en la Península. Su legado es espectacular y, me quedo corto: iglesias, catedrales, basílicas, palacios, conventos, monasterios, claustros, criptas, puentes, construcciones de ingeniería de todo tipo… La lista es interminable y podremos disfrutar de todo ello.
  • Científico: El Camino de Santiago es conocido como el Camino de las Estrellas, de hecho, Compostela significa el campo de las estrellas y fue una estrella caída la que indicó el lugar donde reposaban los restos del apóstol. El Camino sigue el rastro de la Vía Láctea. Las noches serán un buen momento para aumentar nuestros conocimientos en Astronomía. También los conceptos básicos de Ingeniería Civil, Pública, Fluvial, Agrónoma y Militar están presentes en el Camino de Santiago y en sus construcciones, otra gran oportunidad para satisfacer las mentes curiosas de nuestro alumnado y para darles a conocer cosas interesantísimas que son difíciles de explicar en clase. En definitiva, enseñar.



  • Biológico: A lo largo del Camino la variedad paisajística es enorme, permitiendo conocer diferentes tipos de ecosistemas y sus características in situ, en las las montañas gallegas. Una riqueza animal y vegetal impresionante. Una gran oportunidad de conocer nuestro país desde el punto de vista de su biodiversidad.



  • Matemático: Podremos conocer las teorías del número áureo que se utilizaban en las construcciones góticas entre otros muchísimos enigmas medievales y como se han resuelto o no a lo largo de los siglos. Como bien dirían los miembros del departamento de Ciencias, los números están en todas partes.
  • Música: Conoceremos los distintos tipos de música que se escuchaba en el Camino a lo largo de la Historia, así como los diferentes estilos musicales regionales y folclóricos, aumentando nuestra diversidad cultural. Del mismo modo, podremos conocer de primera mano, los cánticos de las diferentes parroquias en la actualidad e incluso componer los nuestros propios. 
  • Lingüístico: Debido a la variedad de personas de todo el mundo que andan el Camino, podremos practicar otros idiomas con la gran cantidad de peregrinos de diferentes nacionalidades con los que departiremos. El alemán, francés y sobretodo el inglés será nuestra principal herramienta en la comunicación con estas personas. Del mismo modo trabajaremos la bibliografía apropiada para el conocimiento del Camino. Propiciaremos que los alumnos lean y escriban su propio diario y haremos uno colectivo. Trataremos de hacer concursos de redacción y como objetivo final, una publicación de la experiencia.
  • Informática: Aprovecharemos las nuevas tecnologías para comunicarnos entre nosotros y del mismo modo, a través de la red, haremos un blog diario donde comentar nuestras experiencias, nuestros conocimientos previos, nuestras investigaciones, nuestras fotografías y todo aquello que se nos ocurra.