lunes, 28 de noviembre de 2016

(1r BAT) Imperialismo y colonialismo


En el siguiente bloque de temas nos introducimos en un nuevo bloque temático que nos llevará desde la dominación europea del mundo con la época del Imperialismo hasta su debacle con las dos guerras mundiales que le entrega el poder mundial a USA y URSS. Pero no adelantemos acontecimientos...

Comenzamos un tema nuevo, el Imperialismo y para explicarlo voy a utilizar esta presentación de power point en 1º de Bachiller. La explicaremos en clase y seguiremos su guión como pone en el índice de la primera diapositiva.


T. 6 l'època de l'imperialisme from txema4

  • Haciendo click aquí tenéis un mapa conceptual interactivo de gran calidad que os será muy útil para entender mejor las causas del Imperialismo. Haced click en los iconos de imágenes, que son de gran calidad para ilustrar el tema.
  • Podéis hacer este comentario de texto como aportación voluntaria que aumente vuestra nota. recordad que para hacer un comentario debéis identificar el texto (naturaleza, tipo de fuente, autor y destinatario) establecer ideas principales y secundarias, contextualizar históricamente el texto (antecedentes, hechos en sí que explica y consecuencias del texto) y conclusión.


Discurso de Jules Ferry ante la Cámara, París. 1885.

"La política colonial se impone en primer lugar en las nociones que deben recurrir o la emigración, ya por ser pobre su población, ya por ser excesiva. Pero también se impone en las que tienen o bien superabundancia de capitales o bien excedente de productos ésta es la forma moderno actual más extendida y más fecunda (...).

Desde este punto de vista, lo repito, la fundación de una colonia es la creación de un mercado (...). En el tiempo en que estamos y con la crisis que pasan todas las industrias europeas, la fundación de una colonia es la creación de una salida. Allí donde permanezca el nudo colonial entre la madre-patria que produce y las colonias que ella fundó, se tendrá el predominio de los productos: económico, y también político (...)


Hay un segundo punto que debo igualmente abordar: es el lado humanitario y civilizador de la cuestión. Es preciso decir abiertamente que, en efecto, las razas superiores tienen un derecho con respecto a las razas inferiores porque existe un deber para con ellas. Las razas superiores tienen el deber de civilizar a las razas.


Sr. Maigne: ¿Se atreve usted a decir eso en el país donde se han proclamado los derechos del hombre?


Sr. Guilloutet: Es la justificación de la esclavitud y de la trata de negros.


Jules Ferry: Si el honorable Sr. Maigne tiene razón, si la Declaración de los Derechos del Hombre ha sido escrita para los negros de África ecuatorial, entonces, ¿con qué derecho van ustedes a imponerles los intercambios, el tráfico? Ellos no los han llamado...


Las razas superiores tienen el deber de civilizar a las razas inferiores. ¿Y existe alguien que pueda negar que hay más justicia, más orden material y moral en el África del Norte desde que Francia ha hecho su conquista?"

Discurso de Jules Ferry ante la Cámara, París. 1885.


Recursos y otros posts puestos en este mismo blog en años anteriores 
pero que os serán de mucha utilidad:

La Reina Victoria de Inglaterra, el canciller alemán Bismarck,
Nicolás II de Rusia y el emperador japonés  repartiéndose el pastel de China

"La conquista de la tierra, que la mayor parte de las veces significa arrebatar su territorio a seres de diferente color o de nariz más aplastada que la nuestra, no es una cosa nada agradable cuando se la mira de cerca."  Joseph Conrad


L'imperialisme és l'expansió del propi territori o de la pròpia influència a base de dominar altres països i formar una unitat. La dominació pot ser territorial, com passava al colonialisme, cultural o econòmica, o una combinació dels tres factors.
Zones com Àsia i Àfrica quedaren sotmeses a la superioritat tècnica i bèl.lica occidental. Com una serp que atrapa la seua presa, els africans i asiàtics quedaren sotmesos a la voluntat econòmica europea.

Enrrere quedaren les promeses de progrés derivades de l'esperit de coneiximent cièntific de personatges con Cook, Darwin, Malaespina, Dr. Livingston i tants altres.


Voleu fer un treball voluntari d'algun d'aquestos personatges?

I si preferiu el treball amb l'ordinador, podeu fer aquesta webquest fent click ací.

I per a estudiar, ampliar i fer exercicis on line sobre aquest tema, feu click ací. És una web molt completa i útil.

Més coses que podeu fer:
  • Un llibre recomanat
El sueño del Celta", una novela de Vargas LLosa en la que se ponen de manifiesto los horrores de la dominación colonial, especialmente en el Congo y Sudamérica

"La aventura que narra esta novela empieza en el Congo en 1903 y termina en una cárcel de Londres, una mañana de 1916.
Aquí se cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement. Héroe y villano, traidor y libertario, moral e inmoral, su figura múltiple se apaga y renace tras su muerte.
Casement fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo. De sus viajes al Congo Belga y a la Amazonía sudamericana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo. Estos dos viajes y lo que allí vio cambiarían a Casement para siempre, haciéndole emprender otra travesía, en este caso intelectual y cívica, tanto o más devastadora. La que lo llevó a enfrentarse a una Inglaterra a la que admiraba y a militar activamente en la causa del nacionalismo irlandés.
También en la intimidad, Roger Casement fue un personaje múltiple: la publicación de fragmentos de unos diarios, de veracidad dudosa, en los últimos días de su vida, airearon unas escabrosas aventuras sexuales que le valieron el desprecio de muchos compatriotas.
El sueño del celta describe una aventura existencial, en la que la oscuridad del alma humana aparece en su estado más puro y, por tanto, más enfangado."

Pres de la pàgina de l'Editorial:
http://www.alfaguara.com/es/libro/el-sueno-del-celta/
  • Ací un video on es representa l'evolució dels Imperis mitjançant unes divertides bambolles.
  • Un video explicatiu sobre el Imperialisme a Àfrica:


  • I una activitat per si voleu ampliar encara més:
Imperis
View more presentations from txema4