jueves, 3 de noviembre de 2016

(2º, 3r i 4t CULT. CLAS.) Zeus y las mujeres.


De todos es sabido que a Zeus, el dios más grande y poderoso de la mitología griega, le gustaban todas las mujeres de todos los colores y aspectos.

Su misión en el Olimpo era mantener el equilibrio del Universo y proteger los privilegios de los dioses, y entre ellos, los suyos propios.

Su primera mujer fue Metis, también conocida como Perfidia, a la cual, para que no matara a el hijo que llevaba dentro, Zeus la devoró embarazada (cosas de dioses). Su segunda mujer fue Temis, la diosa de la ley, con ella tuvo tres hijas: Irene, Eunomia y Dice (conocidas por las horas y por su personalidad confusa), además de otras tres hijas conocidas como parcas, divinidades terribles y hacia las cuales otros dioses rendían pleitesía.

Su tercer matrimonio fue con su hermana Hera, a la que no le hacía ninguna gracia las infidelidades de Zeus y perseguía con odio a todas las amantes que encontraba, con ella tuvo cuatro hijos, entre ellos a Hebe, la personificación de la juventud.
En el capítulo de amoríos con diosas, Zéus amó a Eurinome, representada como una sirena, con ella tuvo a las tres gracias. Con Mnemosina, la personificación de la memoria, tuvo 9 hijas, conocidas como las 9 musas. Con Leto tuvo a los gemelos Apolo y Artemisa; el primero salió al padre y también tuvo muchas amantes entre ellas Dafne. Con su hermana Deméter tuvo a Perséfone. Una de las versiones de la mitología cuenta que con Dione, tuvo a Afrodita, la diosa del amor.
Dado que algunas diosas se le resistían, tuvo que convertirse en animal en algunas ocasiones para seducirlas o forzarlas y también para esconder sus infidelidades ante su esposa, así con Europa se convirtió en toro y tuvieron a Minotauro según alguna versión; con Leda, en cisne y nació Helena; con Danae se transformó en lluvia de oro y tuvo a Perseo.

Pero Zeus, no se dedicó sólo a las diosas, también ligó con muchas mortales, con Maya tuvo a Hermes, el de los pies ligeros; con Alameda nació Heracles y con Sémele, Dionisio.
Su hija predilecta fue Atenea, diosa de la sabiduría y curiosamente la diosa virgen por excelencia.

Esas fueron las muchísimas mujeres de Zeus, por lo menos las conocidas, pero seguro que tuvo muchas más.

Extraído del blog "Vampiros de Esparta". Gracias.